Compartir

EDICIÓN NÚMERO 39
JUNIO – JULIO 2013 

 

El negocio del social business: qué funciona y cómo se hace?
El social business representa una oportunidad transformacional importante para las organizaciones. Muchas empresas, tras realizar algunas incursiones iniciales en redes sociales externas, se están dando cuenta del valor de adoptar enfoques sociales, tanto interna como externamente. El social business puede crear experiencias de valor para los clientes, aumentar la productividad y la eficacia de la plantilla y agilizar la innovación. Sin embargo, muchas empresas continúan luchando con los retos organizativos y culturales que plantean estas nuevas formas de trabajar.

Por James W. Cortada, miembro del IBM Institute for Business Value; Eric Lesser, director de investigación y responsable en Norteamérica del IBM Institute for Business Value y Peter J. Korsten, líder global del IBM Institute for Business Value.

¿Cómo puede ser su compañía una empresa 3.0?
La tecnología está introduciéndose en nuestras vidas cambiando nuestros hábitos, nuestras formas de relacionarnos y modificando nuestras conductas comerciales y de ocio. Esto es una realidad y nadie la puede cuestionar. Las empresas se tienen que adaptar y aprovechar las ventajas que su utilización les ofrece.

Por David Román, Director del Programa de Postgrado en Marketing – Product Manager de EADA.

Empresas ágiles para enfrentar los cambios del mercado
La agilidad hace referencia a la capacidad de la empresa para anticiparse a la volatilidad en sus mercados, percibirla y darle una respuesta en su propio beneficio. La volatilidad del mercado es una importantísima fuente de oportunidades para las empresas que han desarrollado las capacidades no solo de gestionar los riesgos, sino también de responder a ellos de manera más eficaz que sus competidores.

Por Walt Shill, John F. Engel, David Mann y Olaf Schatteman, directores gerentes de Accenture Management Consulting

Transformar el “showrooming” en valor agregado
El showrooming, es decir, la práctica de consultar el precio de un producto en una tienda física y comprarlo luego en otra por un precio menor siempre ha sido un desafío para el comercio. Pero con la llegada de los smartphones y la expansión del comercio online, en sitios como Amazon.com, el showrooming ha dejado de ser un dolor de cabeza para los minoristas físicos para convertirse en una terrible jaqueca.

Por Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y Universia.

El showrooming y el webrooming planteados como la guerra de los mundos
Frialdad, datos, análisis y, sobre todo, mucha comunicación con el cliente son y serán claves a la hora de aproximarse a este tema.

Por Enrique Dans, Ph.D. por la Universidad de California (UCLA), profesor de Sistemas de Información en el IE Business School

Innovar en la gestión implica un cambio muy profundo
Las organizaciones invierten en innovación pero pocas veces cambian sus modelos de gestionar personas y de acercarse a los clientes. Por dicho motivo, la innovación en la gestión ofrece nuevas oportunidades de negocio no exploradas hasta la fecha.

Por Pilar Jericó, autora del libro “La nueva gestión del talento: construyendo compromiso” y Marta Romo, profesora en la Escuela de Negocios CEU (MBA) en la Universidad Complutense de Madrid.

Competencias estratégicas en el ADN de su negocio
En el arranque del tercer milenio el éxito empresarial gira en torno a tres competencias claves e íntimamente relacionadas entre sí: innovación, adaptabilidad y colaboración.

Por Jeroen Van Zoggel, profesor del Departamento de Dirección de Personas de EADA.

El poder como desafio de los directivos
El poder es la capacidad de imponer la propia voluntad a otros. Otra manera de decir lo mismo es hablar del poder como la capacidad de disminuir o de eliminar las resistencias externas para el logro de los objetivos personales.

Por Luis Huete, miembro del Consejo Asesor de la Oxford Leadership Academy (Reino Unido), IBS (México), VipScan (Madrid) y Abypersonalize (Madrid).