Compartir

EDICIÓN No 31 de febrero – marzo de 2012

Por Alberto Relaño Mata, de TNS España.

SOBRE EL AUTOR
Alberto Relaño Mata
Director de Digital en TNS España., y miembro del equipo Internacional de Digital en TNS
Europa. Ha estado involucrado en la definición y lanzamiento del estudio más grande sobre el consumidor digital: Digital Life. Anteriormente dirigió el sector Media & Technology de TNS, desarrollando proyectos estratégicos para agencias y medios de Comunicación, empresas de telecomunicaciones e IT.
Tiene una experiencia de más de 10 años en consultoría para empresas del sector de tecnología liderando proyectos de IT de alto impacto para cuentas del sector de Telecomunicaciones.icai. Es Ingeniero Superior Industrial por ICAI y posee estudios de postgrado en IESE.

Aunque la penetración de internet en Latinoamérica todavía es baja (38%) comparada con otras regiones como Norteamérica (77%), experimentará un gran crecimiento en los próximos años. Actualmente, la población internauta en Latinoamérica ya es de más de 112 millones, siendo Brasil el país con más usuarios (más de 40,5 millones), seguido de México y Argentina.
Lo que hace que Latinoamérica sea tan interesante para los responsables de marketing no es sólo el tamaño de la población digital sino que el carácter locuaz, cálido y acogedor de su población se ve reflejado en el comportamiento y uso que hacen de Internet, haciendo de este medio una plataforma idónea para conocer e interactuar con los consumidores.
Según el estudio Digital Life, los latinoamericanos consideran que Internet les permite tener la libertad de expresión que no tienen en el mundo offline (44%), mejorar la relación que tienen con otras personas (44%) y expresar sus sentimientos (34%).

Por consiguiente, la implementación de una estrategia digital en Latinoamérica tiene su propia idiosincrasia y ofrece sus propios retos y oportunidades. Éstos giran en torno al hecho de que los consumidores latinos están más abiertos a interactuar con las marcas en Internet que en otros mercados más desarrollados.
¿Cómo deben relacionarse las marcas con los latinoamericanos de una forma eficaz? A continuación, 8 claves con ejemplos de la publicación GEMS de TNS.

1. Digital, un módulo clave de tu estrategia
Esto aplica para todo tipo de negocios. Así por ejemplo, en política, Dilma Rousseff es la primera Presidente de Brasil que debe parte del éxito de su elección al medio digital al ser uno de los primeros candidatos del país con una campaña política en medios sociales: Facebook, Twitter, Orkut, Flickr y YouTube, con una web y un blog.

2. Tu estrategia digital también tiene que ser MÓVIL
La penetración creciente de Smartphones facilita el acceso a Internet en todo momento y lugar, y los consumidores tienen a su alcance toda la información para tomar mejores decisiones. Un ejemplo: Converse ha lanzado una aplicación de móvil para crear una experiencia de compra virtual, que permite a los usuarios ver qué zapatillas le quedan mejor y realizar un pedido a través de su móvil.

3. Involucra a los consumidores con tu marca
Cinco de cada diez consumidores latinos visitan una red social diariamente. El consumidor digital latino es un amigo de un promedio de 5,5 marcas en las redes sociales. Las promociones y las ofertas especiales son los principales motores de interacción de la marca en los medios sociales, pero 4 de cada 10 latinoamericanos siguen a una marca porque les gusta. Las marcas también pueden dar un papel activo a sus clientes en el futuro de su marca, crear compromiso y relaciones sólidas con sus clientes en un entorno digital.

4. Facilita la vida al consumidor con digital
Los latinoamericanos quieren que Internet les simplifique la vida. Por ejemplo, la aplicación de Wal-Mart en EE.UU. ayuda al consumidor a encontrar los productos que está buscando en todas las tiendas Walmart, esté donde esté.

5. Proporciona a los consumidores lo que quieren en cada situación y contexto
Si los consumidores quieren divertirse, las marcas tienen que proporcionarles entretenimiento. La empresa mexicana de aplicaciones, Kaxan Games, desarrolló un juego para el iPad llamada Taco Master. Este juego es la aplicación de iPad más descargada en todo el mundo, tras lanzarse el 4 de agosto.

6. Cerca de los consumidores en todo momento
Los latinoamericanos aprovechan todas las oportunidades para conectarse y comunicarse. Foursquare, la plataforma de geo-localización que permite a los usuarios registrarse en un lugar y obtener una oferta especial, recomendación o sugerencia, ha tenido muy buena acogida en estos mercados.

7. Combina lo digital con la vida real
Los latinos quieren moverse entre lo real y lo digital cuando se relacionan con las marcas. Cadbury lanzó un juego de realidad aumentada Spots V Stripes, que permite a los usuarios participar en un juego digital donde ven una barra de chocolate Cadbury real a través de la cámara de un Smartphone y pueden jugar con ella.

8. Traza una fuerte estrategia de ecommerce
Mientras 5 de cada 10 consumidores digitales en Latinoamérica han comprado online en el último mes, la búsqueda de información previa a la compra es mucho mayor. Por ejemplo, en México el 65% de las búsquedas previas a la compra de productos y servicios de tecnología (software, computadoras, TV, etc.) se realiza online.