Compartir

La presidenta ejecutiva de International Business Machines Corp., IBM, lanzó una dura e inusual reprimenda a sus empleados después de las mediocres ganancias divulgadas hace pocas semanas. La enorme compañía de tecnología, aseveró, debe ser más ágil y responder con mayor prontitud a las necesidades de sus clientes.

Por Spencer E. Ante para The Wall Street Journal

En un video enviado a los 434.000 trabajadores de la empresa, Rometty alternó los acostumbrados elogios con comentarios francos y un mensaje claro: IBM necesita acelerar su transición hacia los nuevos modelos de computación para retomar el buen camino. “Donde no nos hemos transformado lo suficientemente rápido, hemos tenido problemas”, subrayó en el video interno al que tuvo acceso The Wall Street Journal. “Tenemos que pisar el acelerador para abordar esto, y eso es en todos los niveles”, revela Spencer Ante.

IBM cambió de puesto a uno de sus principales ejecutivos —el jefe del negocio de hardware para computadoras— después de una abrupta caída en las ventas de la unidad en el primer trimestre, informó una persona al tanto de la situación. Rodney Adkins, el ex director del Grupo de Sistemas y Tecnología de IBM, ahora será vicepresidente sénior de estrategia corporativa.

El video y el cambio en la plana ejecutiva son parte del intento de Rometty para poner fin a una racha de resultados desiguales durante sus 16 meses al mando de la compañía. IBM había acostumbrado al mercado a presentar ganancias estables que complacían a Wall Street. En el último tiempo, sin embargo, ha tenido algunos tropiezos en un momento en que las nuevas tecnologías amenazan a algunos de sus negocios más lucrativos.

En el video enviado a los empleados, Rometty destacó uno de esos acuerdos, una venta importante de software al que calificó como un importante cliente del sector minorista. “Nos demoramos mucho en comprender el valor y después entrar en el proceso de aprobación”, señaló. “¿El resultado? Perdimos el negocio”.

La presidenta ejecutiva luego impuso una nueva regla. Si un cliente tiene una solicitud o pregunta, IBM debe responder dentro de 24 horas.

Las expectativas son altas para Rometty, la novena líder en los 102 años de IBM, quien heredó una compañía cuyas acciones cotizaban cerca de sus máximos históricos. Su predecesor, Samuel Palmisano, reestructuró radicalmente el portafolio de la empresa, deshaciéndose del negocio de PC y dedicando recursos a iniciativas más rentables como el software.

Rometty resaltó en el video interno que la estrategia de la empresa está bien encaminada. “Nuestro desempeño nos recuerda que nuestra industria atraviesa cambios profundos y cuando ingresamos a las áreas de alto valor nos va bien”, puntualizó, mencionando como ejemplo servicios para ayudar a empresas a administrar y analizar grandes conjuntos de datos.