Compartir

Cristiano Ronaldo es, sin duda, el deportista más popular en las redes sociales. PUBLICADO EN LA EDICION No 9 de INCompany

 CREn la clasificación Sports Social Media (SSM) de Top Position, el jugador portugués lidera la lista de forma holgada. La lista clasifica a los 50 deportistas activos más laureados.

Para ello, se han analizado el número de seguidores en Facebook, Twitter y Google + de cada deportista, además del número de reproducciones del canal de Youtube o del canal de fans del deportista.
Sports Social Media Internacional

Cristiano Ronaldo lidera el ránking SSM con 9,8 puntos. El futbolista portugués es el deportista más seguido en Facebook, el segundo en ‘followers’ de Twitter y reproducciones de su canal de Youtube y el sexto en amigos de Google +.
Se sitúa en segundo lugar de la clasificación Lebron James, con 9 puntos. El alero de los Miami Heat es octavo en fans de Facebook, tercero en seguidores de Twitter y Google + y séptimo en número de reproducciones. El jugador de la NBA es un claro ejemplo de que los deportistas de élite cada vez tienen más en cuenta su reputación digital, ya que contrató recientemente los servicios de SapientNitro para que gestionara su imagen en la red.
Completa el podio Ricardo Kaká, con 7,9 puntos. El jugador del Real Madrid es el líder de ’followers’ en Twiiter y cuarto en número de fans en Facebook, aunque no destaca en las otras dos redes analizadas.

Facebook
Cristiano Ronaldo es el líder de la mayor red social, con más de 42 millones de fans en su página. Le sigue Leo Messi, con más de 34 millones de seguidores y, a mucha distancia, David Beckham, con más de 17 millones.
En el Top 10 de Facebook se encuentran hasta seis futbolistas, mientras que hay dos jugadores de baloncesto y dos tenistas.

Twitter
Ricardo Kaká es el deportista más popular en la red social de los 140 caracteres. El brasileño cuenta con más de 9,5 millones de ‘followers’, seguido de Cristiano Ronaldo, con 8,5 millones. El tercer deportista es Lebron James, con más de 4 millones de ‘followers’.
En el Top 10 de Twitter se encuentran seis futbolistas, tres jugadores de baloncesto y uno de fútbol americano.

Youtube
Kobe Bryant, escolta de Los Ángeles Lakers, es el primer clasificado en Youtube, con más de 15 millones de reproducciones en su canal de fans. En segundo lugar se encuentra Cristiano Ronaldo, con casi 7 millones de reproducciones en su canal oficial y, en tercera posición, Leo Messi, con poco más de 4 millones.
En el Top 10 de Youtube se encuentran cinco jugadores de la NBA, tres futbolistas, un jugador de cricket y un tenista.

Google +
Lidera el Top 10 el futbolista David Beckham con casi 1,5 millones de amigos en su círculo. Dwyane Wade, con 1,4 millones de amigos, ocupa la segunda plaza, mientras que su compañero de equipo en los Miami Heat, Lebron James, completa el podio con 1,3 millones.
Entre los 10 más populares de Google + se encuentran cuatro jugadores de la NBA, tres futbolistas, un piloto de F-1, un boxeador y un jugador de fútbol americano.

El ránking
En primer lugar, se ha determinado un valor concreto a cada categoría (seguidores de Facebook, Twitter y Google +, reproducciones en Youtube), en función de varios parámetros.
Así, el 40% de la puntuación total obtenida es gracias al perfil de Facebook. Esto es porque es, con diferencia, la red más popular.

A Twitter se le ha asignado un 30% gracias a su actividad. Aunque Twitter tiene en la actualidad más de 500 millones de cuentas registradas, no es menos cierto que hay decenas de millones de esas cuentas inactivas. En este caso, la importancia en la lista la determina las características de la red, como es su inmediatez y como sistema de seguimiento de actividades de personajes públicos, como son en este caso los deportistas.

En lo que respecta a Youtube, el 20% de la puntuación final se determina por esta red gracias a su popularidad, con más de 900 millones de usuarios distintos al mes. Sin embargo, tiene menos peso “social” en las redes que Facebooky Twitter, por lo que es menos determinante que las mencionadas.

Por último, se ha considerado un 10% de la puntuación final a Google +. Si bien es cierto que en poco menos de un año, la red social del buscador ha llegado a los 170 millones de usuarios, todavía se debe de considerar como una red social “emergente”. Muestra de ello es que estudios como el de Comscore determinan que un usuario en Google +permanece tres minutos de media en la red social al mes, mientras que un usuario de Facebook permanece una media de seis o siete horas mensuales.

De esta manera, se ha ordenado por cada categoría a los deportistas en función de su popularidad. Así, en Facebook se han concedido 4 puntos al primer clasificado, 3,92 al segundo, hasta 0,08 al jugador con menor popularidad en la red social. En Twitter se han concedido 3 puntos al primer clasificado, 2,94, hasta 0,06 al jugador con menor peso en la red social. Ese mismo proceso se ha repetido, en función del porcentaje establecido previamente, para las redes deYoutube y Google+.

Los datos para la realización de este estudio se recogieron entre el 14 y 17 de abril.