Compartir

Encabezan países, empresas o agrupaciones civiles; son artistas o filántropas y muy valientes. Muchas de ellas se abrieron camino por sí mismas y todas coinciden en ser una parte fundamental de la fuerza que hace girar al mundo.

Caroline Howard de la revista Forbes nos recuerda cuales fueron esas mujeres durante el 2013.

Nuestra fotografía anual de las 100 mujeres con el mayor impacto son las principales políticas y directoras generales, activistas multimillonarias y celebridades que más importan. Aproximadamente en la misma proporción encontrarás a la próxima generación de empresarias y expertas en medios, técnicas y líderes de la filantropía, todas, enlistadas por su fortuna, impulso de los medios e impacto.*

Hemos seleccionado las mujeres que van más allá de la taxonomía tradicional de la élite del poder (poder político y económico). Estos agentes de cambio en realidad están modificando nuestra idea de la influencia y la autoridad y, en el proceso, transforman el mundo en formas frescas y estimulantes.

Este año la lista cuenta con nueve jefas de Estado que dirigen naciones con un PIB combinado de 11,800 billones de dólares —incluyendo a la mujer más poderosa, la canciller alemana Angela Merkel—. Las 24 CEOs controlan 893,000 millones de dólares (mdd) en ingresos anuales, y 16 de las mujeres aquí enlistadas fundaron sus propias empresas, incluyendo dos de las tres nuevas multimillonarias de la lista, Tory Burch y Sara Blakely, de Spanx. Y ya que estamos en el tema, la edición de este año cuenta con 14 multimillonarias valuadas en más de 82,000 mdd.
Aquí, un vistazo rápido a las mujeres más poderosas de 2013:

Las recién llegadas: Entre las 15 a los recién llegadas en la lista de este año están la presidenta surcoreana, Parque Guen-hye (11); la CEO de Lockheed Martin, Marillyn Hewson (34); la CEO Tory Burch (69); la fundadora de Spanx, Sara Blakely (90) y la CFO de Baidu, Jennifer Li (98).

Viejas amigas: En esta décima edición, se debe prestar atención a las 15 que aparecieron en la lista inaugural de 2004 y aún están aquí: Oprah Winfrey (13), por supuesto. Lo mismo ocurre con Hillary Clinton (5). Pero también están Christine Lagarde (7), Sonia Gandhi (9), Indra Nooyi (10), Helen Clark (21), Nancy Pelosi (22), Anne Sweeney (24) , Amy Pascal (36), la reina Elizabeth II (40), Abigail Johnson (60), Ho Ching (64), Diane Sawyer (73), JK Rowling (93) y Greta Van Susteren (97).

Ella es la número 1: La canciller Merkel se ha metido en la lista ocho veces en los últimos 10 años, siete veces en el primer sitio.

Ella es la primera: El 40% de las mujeres en la lista está compuesto de “primeras mujeres”, como la primera jefa de Estado de Liberia (Ellen Johnson Sirleaf), la primera multimillonaria en firmar The Giving Pledge (Sara Blakeley), y la consejera delegada de IBM (Ginni Rometty). Aún más impresionante es una de las mujeres que tienen múltiples “primeras veces”, como Judith Rodin, primera presidenta de la Ivy League y de la Fundación Rockefeller. Y Hillary Clinton.

Hillary se queda: el currículo de Clinton está lleno de novedades: es la única primera dama en convertirse en senadora de Estados Unidos, luego en candidata presidencial viable y más tarde en secretaria de Estado. Ahora, como ciudadana particular, sigue siendo una de las mujeres más vistas y escuchadas en el planeta. Todas las apuestas apuntan a que será la candidata presidencial demócrata para 2016 y nueva líder del mundo libre. Ha hecho muy poco para reducir la cobertura en torno suyo, incluyendo su ingreso al circuito de conferencias el mes pasado con un costo estimado de 200,000 dólares por evento y la firma de un contrato para un libro de unos 14 mdd.

¿Dónde están las mujeres en la tecnología? Aquí mismo. La tecnología repite como una categoría en la lista de las mujeres más poderosas. Cinco mujeres tecnología llegaron al top 25 este año, incluyendo a Sheryl Sandberg , de Facebook (6); Ginni Rometty,de IBM (12) y Meg Whitman de HP (15). Hay 16 mujeres en la tecnología en total, incluyendo también Susan Wojcicki, vicepresidente senior de publicidad en Google (30) y Sun Yafang, presidenta de Huawei Technologies (77).

La creciente marea de mujeres empresarias: Un número considerable de mujeres son fundadoras o dueñas de sus propias empresas, y no pocas de ellas llevan el mismo nombre de sus fundadoras y son sinónimo de moda. Están Miuccia Prada (58), la fundadora de Zara, Rosalía Mera (66); Tory Burch (69) y Diane von Furstenberg (74). Otras empresarias con se han labrado su propio camino son Oprah Winfrey (13), Arianna Huffington (56), la magnate china de bienes raíces Zhang Xin (50) y Kiran Mazumdar-Shaw, primera empresaria de biotecnología de India (85).

Las celebridades que son el nuevo modelo a seguir: claro, son famosas, pero merecen especial atención por su trabajo fuera, ya como embajadoras de causas significativas o como dueñas de negocios. Oprah fundó tanto Harpo Productions como la Academia Oprah Winfrey de Liderazgo para Niñas, en Sudáfrica. Este año se unieron a los esfuerzos de la ONU Angelina Jolie (37), Shakira (52) y Gisele Bundchen (95). Beyonce (17) dirige House of Dereon y Sofía Vergara (38), es co-propietaria de LatinWE.

América Latina: cinco mujeres de la región son enlistadas como las más poderosas, entre ellas la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ascendiendo del número 3 al 2; Maria das Graças Silva Foster, CEO de Petrobras (18); la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (26); la actriz y empresaria Sofía Vergara, que escaló al sitio 38 desde el 75 de 2012, y la cantante Shakira Mebarak (52).

Empresarias en auge en Asia: Toda la región tiene un buen resultado, desde China hasta Singapur y de Nueva Zelanda a Tailandia. El espíritu empresarial está al alza: Zhang Xin (50), Sun Yafang (77) y Solina Chau (80).

Además, las mujeres de la región están mostrando su poderío político, desde la recién llegada Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur (11) hasta la disidente birmana y parlamentaria Aung San Suu Kyi (29), desde la primer ministro de Australia, Julia Gillard (28) hasta la primer ministro de Tailandia, Yingluck Shinawatra (31).

Sanan, educan y alimentan al mundo: Si no encabezan empresas o países, las mujeres de nuestra lista son las cabezas de las principales organizaciones no lucrativas y no gubernamentales y ejercen grandes presupuestos y tienen un impacto en millones de personas: Melinda Gates (3), la jefa del FMI, Christine Lagarde (7); la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan (33), la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin (49) y Drew Gilpin Faust, de la Universidad de Harvard (43).

Las primeras 50 mujeres de la lista son:

1. Angela Merkel – canciller de Alemania
2. Dilma Rousseff – presidenta de Brasil
3. Melinda Gates – filántropa
4. Michelle Obama – primera dama de EU
5. Hillary Clinton – exsecretaria de Estado de EU
6. Sheryl Sandberg – COO de Facebook
7. Christine Lagarde – directora gerente del FMI
8. Janet Napolitano – secretaria del departamento de Seguridad de EU
9. Sonia Gandhi – presidenta del Congreso de la India
10. Indra Nooyi – CEO Pepsi
11. Geun-hye Park – presidenta de Corea del Sur
12. Virginia Rometty – CEO de IBM
13. Oprah Winfrey – Conductora de televisión
14. Ursula Buns – CEO de Xerox
15. Meg Withman – CEO de HP
16. Georgina Rinehart – directora de Hancock Prospecting
17. Beyonce Knowles – cantante y empresaria
18. Maria das Graças Silva Foster – CEO de Petrobras
19. Jill Abramson – editora ejecutiva del NYT
20. Irene Rosenfeld – CEO de Mondelez International
21. Helen Clark – directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
22. Nancy Pelosi – Líder de la minoría de la Cámara de Representantes de EU
23. Safra Catz – CFO de Oracle
24. Anne Sweeney – Co presidenta de Disney Media y presidenta del grupo televisivo ABC/Disney
25. Kathleen Sebelius – secretaria del Departamento de Salud de EU
26. Cristina Fernández de Kirchner – presidenta de Argentina
27. Sheri McCoy – CEO de Avon
28. Julia Gillard – primer ministro de Australia
29. Aung San Suu Kyi – parlamentaria de Burma
30. Susan Wojcicki – vicepresidenta senior de Google
31. Yingluck Shinawatra – primer ministro de Tailandia
32. Marissa Mayer – CEO de Yahoo
33. Margaret Chan – directora general de la OMS
34. Marillyn Hewson – CEO de Lockheed Martin
35. Mary Barra – SVP de desarrollo de productos de General Motors
36. Amy Pascal – copresidenta de Sony Pictures Entertainment
37. Angelina Jolie – actriz
38. Sofía Vergara – actriz y empresaria
39. Laurene Powell Jobs & family – directora de Emerson Collective
40. Elizabeth II – monarca del Reino Unido
41. Anna Wintour – editora en jefe de Vogue
42. Ellen Kullman – CEO de Dupont
43. Drew Gilpin Faust – presidenta de la Universidad de Harvard
44. Rosalind Brewer – CEO de Sam’s Club
45. Lady Gaga – Cantante
46. Cher Wang – presidenta de HTC
47. Joyce Banda – presidenta de Malawi
48. Wu Yajun & family – presidenta de Longfor Properties
49. Ertharin Cousin – directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU
50. Zhang Xin & family – cofundadora de Soho China