Compartir

Se trata de un hombre que está revolucionando tres mundos al mismo tiempo:

la exploración espacial con SpaceX, el primer operador espacial privado que logró llegar a la Estación Espacial Internacional; el automotor con Tesla Motors, la empresa pionera en el mercado de autos eléctricos y el de la energía con Solar Sun, una empresa que busca masificar ese tipo de energía.

Se trata de un sudafricano de 41 años, que en su juventud cofundó PayPal. Cuando la empresa se vendió a eBay por 1,500 millones de dólares, usó el dinero de sus acciones para emprender en empresas por demás innovadoras.

Hace poco más de un año Elon Musk tuvo la idea de crear un nuevo medio de transporte lo suficientemente veloz como para viajar desde San Francisco a Los Angeles en apenas 30 minutos. Musk, quien ha tenido otras ideas brillantes (o locas) como fundar la primera colonia de humanos en Marte, nombró a este nuevo transporte Hyperloop y dijo que sería dos veces más rápido que un avión o cuatro veces más que los trenes bala convencionales. Descrito por Musk como una mezcla entre el Concorde, un cañón de riel y una mesa de hockey, el Hyperloop sería una solución más viable que el nuevo tren de alta velocidad que ha sido propuesto para California.

Pero Musk nunca deja de sorprender con sus anuncios. Hace tres meses, después de que el Model S de su automóvil Tesla fuera nombrado el más seguro en la historia, su creador indica que habrá un modelo económico.
Ni los coches movidos por hidrógeno, ni los que ocupan biodiesel. Todo indica que la siguiente generación de automóviles de uso masivo podría ser de carga eléctrica si consideramos el éxito que está teniendo Tesla Motors y, en particular, su Model S en Estados Unidos. Elon Musk, fundador de la compañía, no solo apuesta por que su tecnología sea la mejor, sino que muy pronto será lo suficientemente barata como para llevar los autos eléctricos a un rango de precios que pueda ser pagado por un mercado más amplio.

“Recientemente hice una prueba de conducción del lujoso automóvil eléctrico Model S de Tesla y recorrí sus laboratorios de I+D, donde se está desarrollando la batería y tecnología de recarga. Tras la experiencia, creo que Tesla posee una ventaja importante sobre sus competidores en la carrera por llevar los autos eléctricos a las masas”, destacaba recientemente Kevin Bullis de MIT Technology Review.

Elon Musk indicó en una entrevista para CBSNews que tiene confianza en poder entregar al mercado un automóvil eléctrico asequible en un plazo no mayor a cuatro años. Desde luego, “asequible” puede aún caer en la categoría de automóvil de lujo, pero no necesariamente se tendrá que ser millonario para comprar un Tesla, una característica que actualmente sí comparten los clientes de la marca.

Economista emprendedor
Elon Musk, nacido el 28 de junio de 1971, es un economista y emprendedor sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors. Actualmente es el CEO y CTO de SpaceX, CEO de Tesla Motors y Presidente de SolarCity. Es mejor conocido por haber creado el primer automóvil eléctrico viable para producción en la era moderna (Tesla Roadster), por diseñar un sucesor privado del Transbordador Espacial (el F9/Dragon) y crear el sistema de pagos en línea más grande del mundo (PayPal).
Nació y fue criado en Sudáfrica por su padre, un ingeniero sudafricano y su madre, una nutricionista y modelo canadiense.

Musk compró su primer ordenador, un Commodore VIC-20, cuando tenía 10 años y aprendió a programar por su cuenta. Vendió su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, por el equivalente a 500 dólares cuando tenía 12 años. El dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, ordenadores y programas de juegos como Dungeons and Dragons.

Después de graduarse en la secundaria para varones de Pretoria se fue de su casa cuando tenía 17 años, sin el apoyo de sus padres y en parte debido al servicio militar obligatorio en el ejército sudafricano: “Yo no tengo nada en contra de servir en el ejército en sí, pero servir en el ejército sudafricano para reprimir a la gente negra no me pareció una buena forma de emplear mi tiempo”, se justifica.

Sus padres se divorciaron y Musk emigró a Canadá con su madre en junio de 1989. Su padre le dijo que no le pagaría la universidad, salvo que ésta estuviera en Suráfrica. En 1992 obtuvo una beca para estudiar Administración de Empresas y Física en la Universidad de Pennsylvania, recibiendo su título de la Wharton School, quedándose un año más en la universidad para completar su segundo título en física.

Tras obtener sus licenciaturas, e inspirado por innovadores como Nikola Tesla, Musk decidió entrar en tres áreas que consideraba que eran “problemas importantes”, como luego indicaría él mismo: “Una de ellas era el Internet, otra la energía renovable y la otra el espacio.”

En 1995 tuvo la intención de trabajar para Netscape y fue a sus oficinas pero no se atrevió a hablar con nadie por timidez. Ese mismo año se inscribió en el programa de doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, pero a los dos días abandonó las clases para poder fundar Zip2, junto con su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry. En febrero de 2005 la fortuna de Musk ya era de 328 millones de dólares.

Zip2 gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Esto les permitía establecer una presencia en la web a través de la edición automática añadiendo mapas e indicaciones para llegar a las direcciones. En febrero de 1999 gestionaba casi 200 sitios web, incluyendo el del New York Today, que era un directorio local del The New York Times. Zip2 también gestionaba parte de las cadenas de Hearst Corporation, Times Mirror, Knight-Ridder y Pulitzer Publishing. Cuatro años después, en 1999, fue vendida a Compaq Computer por 22 millones de dólares.

En marzo de 1999, Musk co-fundó X.com, una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico. Consiguió un alto nivel de seguridad sin que fuera complicado para el usuario hacer la transferencia.

Un año después. X.com se fusionó con Confinity, una empresa que permitía hacer transferencias de dinero entre dispositivos Palm Pilot por infrarrojos y la verificación a través de una web. La nueva compañía adoptó inicialmente el nombre de X.com pero en febrero de 2001, X.com cambió su nombre legal a PayPal Inc. En las primeras cinco semanas superó los 100,000 clientes.
En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1,500 millones de dólares en acciones. Con la venta, Elon Musk ganó 150 millones de dólares en acciones de eBay. Varios integrantes de PayPal fundaron sus propias compañías como YouTube, LinkedIn, Jammer y Yelp.

Como si no hubiera ya hecho muchas cosas con su vida, sueña con llevar al ser humano al Planeta Rojo. “Me sentiría muy desilusionado si la humanidad no aterriza en Marte antes de que me muera“, confiesa. En diciembre, dijo que quería crear una colonia de 80.000 personas en nuestro astro vecino. Parece que el tema se le volvió una obsesión. “Quisiera morir en Marte. Y no simplemente estrellándome [con él]“.

En 2002 Elon Musk comenzó a investigar la viabilidad de mandar un invernadero a Marte. El cohete Delta-2 costaba entre 50 y 60 millones de dólares por misión y precisaba hacer dos misiones. Realizó tres viajes a Rusia para tratar de comprar cohetes intercontinentales ICBM sin las cabezas nucleares. En junio de ese año, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX), de la cual es actualmente el CEO y CTO. SpaceX se dedica a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con un énfasis en reducción de costos y una alta fidelidad. Los primeros dos cohetes de transporte desarrollados por SpaceX son el Falcon 1 y el Falcon 9, y su primera nave espacial es la Dragon.

El 23 de diciembre de 2008 SpaceX firmó un contrato de 1,600 millones de dólares con la NASA por 12 vuelos de su cohete Falcon 9 y la nave Dragon a la Estación Espacial Internacional, reemplazando al Transbordador Espacial después de su retiro en el 2011. Inicialmente, el Falcon 9 y el Dragón reemplazarán la función de transporte de carga del transbordador, mientras que la función de transporte del personal será realizada por el Soyuz. Sin embargo, SpaceX ha diseñado el Falcon 9/Dragon para transporte de astronautas, y la Comisión Augustine ha recomendado que el transporte de astronautas sea manejado por empresas comerciales como SpaceX.

En siete años, SpaceX ha diseñado la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon desde cero. En septiembre de 2009, El Falcon 1 se convirtió en el primer vehículo de combustible líquido de financiamiento privado en poner un satélite en la órbita terrestre. La NASA seleccionó a SpaceX para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional, convirtiéndose en una piedra fundamental de la Estación Espacial. Además de estos servicios, los objetivos de SpaceX incluyen reducir los costos de los vuelos orbitales y aumentar su fiabilidad al mismo tiempo que crea el primer vehículo de lanzamiento orbital reutilizable.

Tesla Motors
Elon Musk fue a Silicon Valley con la intención de hacer un doctorado (Ph D) en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en Stanford, donde su objetivo era el transporte sostenible y el almacenamiento de energía. No acudió a las clases porque dedicó su tiempo a la empresa Zip2.
En 2003 Jeffrey B. Straubel y Elon Musk visitaron la empresa AC Propulsion que tenía un prototipo de automóvil deportivo eléctrico basado en un kit de uno de gasolina al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio. El prototipo aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tenía una autonomía de 300 kilómetros.

Durante meses Musk trató de convencerles de que comercializaran el vehículo pero ellos no estaban interesados en hacerlo. Los miembros de AC Propulsion le pusieron en comunicación con Martin Eberhard, Matt Tappenhig y fundaron Tesla Motors con la intención de comercializar el modelo T-Zero de AC Propulsion. Su inexperiencia e ingenuidad les llevaron a infravalorar el capital necesario para crear una empresa fabricante de automóviles y terminaron gastando cinco veces más de lo previsto.

Hasta junio de 2012 se habían vendido 2,100 Tesla Roadster en 31 países a un precio de 100,000 dólares y habían recorrido más de 37 millones de kilómetros eléctricos. El 22 de junio de 2012 comenzó la producción del sedán eléctrico Tesla Model S de cinco plazas más dos asientos infantiles con un precio desde los 50,000 dólares.

Musk aportó casi todo el capital en las primeras dos rondas de financiamiento de Tesla y continuó invirtiendo en todas las siguientes. Como resultado de la crisis financiera de 2008 y retiros forzosos en Tesla, Musk aceptó tomar el puesto de CEO.

SolarCity
Es una empresa de productos fotovoltaicos y servicios fundada en 2006, donde su primo, Lyndon Rive, es el Consejero Delegado y co-fundador. Elon Musk es el principal inversor y presidente de la junta directiva de SolarCity y en este caso no dirige las operaciones diarias de la empresa. En 2011 era la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos, siendo su objetivo es extenderla y hacerla lo más asequible posible.

Halcyon Molecular
Otra compañía en la que Musk ha invertido es Halcyon Molecular, una empresa de biotecnología fundada en 2008 por los hermanos William y Michael Andregg. En 2010 realizó una inversión de 20.5 millones de dólares. Él es miembro de la junta directiva, junto con sus compañeros fundadores de PayPal, Luke Nosek y Peter Thiel. Halcyon Molecular fue fundada con la misión de curar enfermedades, extender nuestra longevidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Musk es también presidente de la Musk Foundation, la que enfoca sus esfuerzos filantrópicos en la educación científica, salud pediátrica y energía limpia y es uno de los fiduciarios de la Fundación X Prize, la cual promueve el uso de energía limpia.
Es miembro de la junta directiva de la Space Foundation, La National Academy of Aeronautics and Space Engineering, la Sociedad Planetaria, la Space Engineering Advisory Board de la Universidad de Standford y de la junta de fiduciarios del California Institute of Technology (Caltech).

En el 2010, Musk inició un programa multimillonario a través de su fundación para donar sistemas de energía solar para necesidades críticas en zonas de desastres, dando preferencia a las áreas donde SolarCity no opera y no tiene intención de establecer operaciones. La razón por la que eligió estas áreas, fue para dejar claro que este era un emprendimiento estrictamente filantrópico con ninguna intención de lucro.

En junio del 2011, Musk recibió por el Premio Heinlein por Avances en la Comercialización del Espacio. En febrero del 2011, la revista Forbes incluyó a Musk en su lista de los “20 CEOs de 40 o menos más poderosos en los Estados Unidos”.

La Federación Aeronáutica Internacional, la organización encargada del registro de récords de vuelo, otorgó a Musk el máximo honor de la institución, la FAI Gold Space Medal, por diseñar el primer cohete en alcanzar la órbita con fondos privados. Otros receptores del premio incluyen a Neil Armstrong, Burt Rutan de Scaled Composites y John Glenn.

Fue incluido en la lista de las 100 personas que más afectaron al mundo en el 2010 de la revista Time y la revista Esquire lo nombró como uno de las 75 personas más influyentes del siglo 21.

Fue reconocido como una “Leyenda viviente de la aviación en el 2010” por la Fundación Kitty Hawk por crear el sucesor del Transbordador Espacial (F9/Dragon); recibió el premio George Low del American Institute of Aeronautics and Astronautics por su notable contribución al transporte aeroespacial en el 2008 y también recibió el Trofeo Von Braun de la Sociedad Espacial Nacional en 2008/2009, por su liderazgo en un logro significativo en el espacio.

Posee un sinnúmero de reconocimientos adicionales como el National Conservation Achievement Award del National Wildlife Federation por Tesla Motors y SolarCity; fue galardonado por la Aviation Week de 2008 por contar con el logro más significativo a nivel mundial en la industria espacial y fue nombrado el Innovador del Año en 2007 por la R&D Magazine por SpaceX, Tesla and SolarCity. En 2010, fue nombrado el Ejecutivo Automotriz del Año a nivel mundial por demostrar liderazgo tecnológico e innovación con Tesla Motors.

Inc Magazine le entregó el premio de Emprendedor del Año en 2007 por su trabajo en Tesla y SpaceX y Mikhail Gorbachev le entregó en 2006, en nombre de Global Green, el premio al diseño de un producto por su diseño del Tesla Roadster.
En una encuesta realizada por la Space Foundation en 2010, Musk quedó en el puesto nº 10 empatado con el pionero de la cohetería Wernher von Braun entre los héroes espaciales más populares.

Elon Musk
“Me sentiría muy desilusionado si la humanidad no aterriza en Marte antes de que me muera“, confiesa. En diciembre, dijo que quería crear una colonia de 80.000 personas en nuestro astro vecino. Parece que el tema se le volvió una obsesión. “Quisiera morir en Marte. Y no simplemente estrellándome [con él]“.