Compartir

¿Cómo es el futuro que tienen por delante las agencias? Negrísimo. Esta es al menos la conclusión de un reciente estudio llevado en Estados Unidos por RSW/US.

Para llevar a cabo el informe, RSW/US entrevistó a 320 “marketeros” y líderes de agencias y les formuló la siguiente pregunta:¿cómo serán las agencias dentro en 2019?

Los “marketeros” más cínicos respondieron a esta pregunta asegurando que dentro de 5 años las agencias serán un nicho muy pequeño casi inexistente. Y no sólo eso. El ejecutivo de una agencia de publicidad se atrevió a predecir que en 2019 las agencias estarán totalmente dominadas por el caos.

En breve, las posibilidades de supervivencia de las agencias dependerán en buena parte de sus habilidades digitales. “Las pocas agencias que logren sobrevivir en los próximos 5 años vivirán en un mundo exclusivamente online”, asegura en el estudio el ejecutivo de una agencia de publicidad. “Las supervivientes –habrá sólo unas pocas que logren salvarse de la quema– serán agencias digitales”, subraya otro ejecutivo.

Los participantes en el estudio menos agoreros están convencidos, en todo caso, de que en los próximos años las agencias estarán más centradas en las analíticas, los medios digitales y los datos y que dejarán ser simplemente fabricantes de anuncios.

Las agencias que logren sobrevivir a los próximos 5 años “serán más flexibles y no tendrán problemas en recurrir a terceros para cubrir las tareas que ellas por sí solas no pueden asumir”, pronostica un “marketero”. Otro de los “marketeros” consultados por RSW/US para llevar a cabo su informepronostica que las agencias lanzarán en los próximos años pequeñas agencias especializadas en determinadas labores para recobrar la confianza de sus clientes.

Reebok, Acura, MetLife y Hilton están entre las marcas consultadas por RSW/US para realizar su estudio. Por parte de las agencias, hay representados en el informe ejecutivos de Leo Burnett, DDB, JWT y Y&R, entre otras compañías.

FUTURO-AGENCIAS

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí