SHARE

La revolución de las impresoras 3D parece inevitable, pero en ese salto habrá que tener en cuenta temas como el DRM que impongan los fabricantes de todo tipo de objetos físicos.

Algunos, no obstante, no parecen tener problemas para compartir sus diseños y que éstos sean reproducidos, destaca Javier Pastor de Xataca.

Es el caso de Honda, el conocido fabricante japonés que dispone de una web especialmente orientada a los propietarios de impresoras 3D. La compañía parece encantada con este tipo de tecnología, y de hecho cede los planos 3D de diversos modelos —incluido un impresionante Honda NSX Concept— que os podréis fabricar en casita.

Esta oferta forma parte de un nuevo proyecto global de marca que Honda inició en la feria Tokyo Motor Show en diciembre de 2013. La puesta en marcha de esa web nos permite descargar los ficheros 3D de diversos coches, pero también visualizarlos directamente en el navegador con todo lujo de detalles.

Es interesante comprobar cómo este fabricante ha cedido los planos 3D para quien quiera pueda imprimir sus propios modelos, aunque hay que tener en cuenta que casi todas las impresoras 3D hacen uso de materiales termoplásticos para producir esos modelos. Hay excepciones como la interesante Mark One que hace uso de fibra de carbono, pero mucho nos tememos que los materiales tradicionales de coche no están de momento al alcance de esas impresoras. Tiempo al tiempo, ¿no creéis?

HONDA-3D