Compartir

El 89% de las grandes empresas españolas prevé un crecimiento de su facturación en Latinoamérica en los próximos 3 años.

  La apuesta por la región es la mayor baza internacional de las empresas encuestadas por IE BUSINESS SCHOOL, aunque EE.UU. y Canadá (60%) y Asia (54%) están cada vez más presentes en los planes de internacionalización.

 La Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) recoge las economías mejor valoradas para 2014. El 80% de las empresas españolas ven como positivo o muy positivo este proyecto de integración.

 México, Brasil y Colombia son los destinos preferidos para nuevas inversiones junto con Perú. Bolivia y Ecuador recuperan posiciones perdidas en años pasados.

México, Brasil, Colombia, Chile y Perú han sido los principales destinos para la inversión española en 2013, según el VII Informe Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica de IE Business School y AIR FRANCE KLM, en el que han participado 38 grandes empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid y/o tienen inversiones relevantes en la región. Estas compañías generan una facturación conjunta de más de 100.000 millones de euros y cuentan con 2,5 billones de activos.

El stock invertido por España en la región supera ya los 131.853 millones de euros -más de 165.000 millones de dólares-, una cifra similar al PIB de Ecuador y mayor que el de Guatemala, Bolivia, Uruguay o Panamá.

Las empresas españolas seguirán invirtiendo en la Latinoamérica, como destino principal. Sin embargo, el aumento del interés para las inversiones en otros destinos como EEUU, Asia o África erosionará ligeramente la posición de total predominio de la región entre los inversores españoles, destacan los autores del informe.

“Si el año pasado el 95% de las empresas encuestadas esperaban aumentar su facturación en América en un plazo de tres años, esta cifra ha bajado actualmente al 89%. Y si el 81% de las empresas españolas presentes en América Latina esperaban que su negocio en Latinoamérica superara al generado en España en un plazo de tres años, esta cifra ha bajado al 74% este año. Son caídas muy pequeñas, que siguen mostrado que Latinoamérica es el lugar predilecto para invertir por las empresas encuestadas, pero que dejan ver cómo, poco a poco, la recuperación de España y Europa y la irrupción de alternativas cada vez más reales de negocio como EEUU, Asia o África, cambian la percepción de estas empresas”, explica Juan Carlos Martinez, economista de IE Business School y director del informe.

“Existe un paralelismo entre el desarrollo de la empresa española en América Latina y el crecimiento del Grupo AIR FRANCE KLM, líder en este continente con 26 destinos. Nuestros resultados en el mercado español en lo que respecta a América Latina confirman las perspectivas que las grandes empresas españolas han reflejado en esta encuesta, lo que afianza nuestras expectativas de desarrollo en este país”, ha declarado Vincent Coste, Director General de AIR FRANCE KLM para la Península Ibérica.

Chile cualificado, México competitivo y Brasil por su tamaño

Chile es la economía que, según las empresas, mejores expectativas tiene para 2014 con una puntuación de 3,27 sobre 4. Va seguido de México, con una nota de 3,21, que sube puestos respecto a los últimos años, además de Colombia (3,16) y Perú (3,08) según el VII INFORME PANORAMA DE LA INVERSION ESPAÑOLA EN LATINOAMERICA IE BUSINESS SCHOOL-AIR FRANCE KLM

“No hay cambios bruscos respecto a otros años, aunque quizás si una pequeña tendencia de fondo en la que México y las reformas potenciales impulsadas por su gobierno la están haciendo más atractiva, mientras que Brasil quizás pierda algo de atractivo. En cualquier caso, ambos siguen siendo claves” destaca el profesor Juan Carlos Martinez

México destaca como el país más interesante por su posición geográfica, sus acuerdos de libre comercio y su competitividad. Brasil destaca por su mercado interno y sus materias primas. Y Chile es reconocido, según el informe, como el país con mano de obra más cualificada seguido de México y Colombia.

AMERICA-ESPAÑA