Compartir

El Gobierno de Estados Unidos permitirá que los bancos hagan negocios con tiendas autorizadas para la venta de marihuana si las instituciones cumplen con una serie de condiciones, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Justicia.

Los departamentos de Justicia y del Tesoro están preparando recomendaciones escritas que no prometerían directamente inmunidad a los bancos, pero dejarían en claro que sería poco probable que enfrentaran cargos por lavado de dinero y otros delitos si cooperan con los reguladores, dijo el funcionario, que hizo declaraciones bajo anonimato.

Las recomendaciones buscan incrementar la disponibilidad de servicios bancarios, como cuentas de ahorro y corrientes, para las tiendas de venta de marihuana que normalmente operan con montos en efectivo, dijo el funcionario.

El mes pasado, Colorado se convirtió en el primer estado del país en abrir tiendas que venden legalmente marihuana a adultos para fines recreacionales, en un sistema similar al que muchos otros estados han estado operando para comercializar alcohol. Se espera que el estado de Washington siga a Colorado con una medida similar.

En ambas regiones en las que la venta ha sido legalizada, los delitos se limitarán a ocho preceptos, entre ellos la distribución a menores, tráfico con cárteles de la droga o comercialización hacia estados en los que la marihuana no es legal.

En el caso de que se respeten esas excepciones descritas por el Departamento de Justicia, los bancos no podrán ser imputados a nivel federal por proveer servicios a negocios que comercian con derivados del cáñamo.

La normativa es necesaria, ya que la venta de marihuana es ilegal a nivel federal pero no bajo la ley de algunos estados y por lo tanto el sector bancario pedía garantías suficientes de que no se verían en los tribunales federales por financiar el negocio.

La red de aplicación de leyes contra delitos financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por su sigla en inglés) aseguró que estas normas aportarán claridad y transparencia, para discernir entre comportamientos delictivos y los que se ajustan a las normas legales .

“Ahora que algunos estados han elegido legalizar y regular el comercio de marihuana, FinCEN busca sacar de las sombras a las operaciones financieras encubiertas del negocio de la marihuana”, indicó en un comunicado expedido ayer, la directora del departamento, Jennifer Shasky Calvery.

El sistema funcionará clasificando a todas las transacciones financieras de negocios de marihuana como sospechosas.

Aquellas que sean legales deberán responder satisfactoriamente a un informe que las eximirá de investigaciones a fondo que realizarán los reguladores.

Los estados de Washington y Colorado legalizaron recientemente el consumo recreativo de cáñamo, mientras que otros 18 más el Distrito de Columbia permiten su venta por motivos medicinales.

(fuente: EFE y Portfolio.com)

 EEUU-MARIHUANA-twitter

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí