Compartir

La familia dueña de la automotriz cederá el control gerencial, por primera vez en 200 años.

Francia inyectará 800 millones de euros a PSA Peugeot Citroen, con lo que tendrá el 14 por ciento de participación en la automotriz como parte de un acuerdo con la china Dongfeng, confirmó ayer el Ministerio de Industrias francés.

Peugeot y Dongfeng han acordado una ampliación de capital por unos 3.000 millones de euros, en el marco de una alianza que otorgará más tiempo a la firma francesa para darle bríos a su negocio.

Dongfeng Motor Group y el Estado francés pagarán cada uno 800 millones de euros por el 14 por ciento de la automotriz, para igualar la reducida participación del holding de la familia fundadora de Peugeot.

El acuerdo supone la entrada de un nuevo equipo directivo que pone fin a 200 años de control de la familia Peugeot, que verá diluida su participación, cediendo el control de la compañía que fundó en el año de 1810 como fabricante de herramientas y molinillos de café.

El rescate ayudaría a Peugeot Citröen a sobrevivir más allá del plazo de 2016 en el que vencían las garantías estatales de 7.000 millones de euros y que permitirán mantener la compañía a flote.

Las sucesivas rebajas de calificación de la automotriz obligaron a Francia a intervenir en octubre del 2012 y a avalar 7.000 millones de euros de créditos de Banque PSA Finance, en el marco de un rescate total de 18.500 millones de euros intermediado por el Estado.

Con la entrada del capital, Peugeot planea fabricar nuevos autos y expandirse en Asia, su principal objetivo, dijo la automotriz el miércoles, tras reportar una pérdida de 3.200 millones de dólares que resalta la dura tarea que le espera para sobrevivir en un mercado muy competitivo.

Fuente: REUTERS y Portafolio.com

 PEUGEOT-RCZ