Compartir

Hace ya un cuarto de siglo, el británico Tim Berners- Lee creó un sistema para mejorar la gestión de información en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Berners- Lee, ingeniero informático de 34 años, elaboró un informe en el que explicaba a su superior, el físico Mike Sendall, las ideas fundamentales para crear la web.

El sistema se llamaba “Mesh”, ya que el concepto de “World Wide Web“surgió a finales de 1990, y su objetivo principal era resolver algunos problemas que había detectado en el CERN de Ginebra. “La información se pierde constantemente. Los detalles técnicos de proyectos anteriores muchas veces se extravían para siempre o se requiere un trabajo de investigación ingente para recuperarlos”, argumentaba Berners- Lee a favor de su proyecto en aquel momento.

La idea del descubridor de la World Wide Web consistía en “habilitar un lugar en el que se pueda depositar cualquier información o referencia que se considere importante y en el que resulte sencillo recuperarla”. Además, el británico ya explicó en su momento que la utilidad del sistema haría que la gente lo usara cada vez más, y a día de hoy, no existe una manera exacta de conocer el número de las páginas web que existen.

La primera página web de la historia vio la luz el 12 de marzo de 1989 bajo el dominio de info.cern.ch, y desde hace algunos meses ha sido restaurada con el mismo aspecto que tuvo cuando se creó.

No obstante, al contrario de lo que muchos puedan pensar, Berners-Lee no creó internet, sino que creó un entorno que favoreció el uso de la red para el gran público. Su sistema comenzó a funcionar definitivamente en 1993, cuando el software permitió instalar servidores web de dominio público.

Berners- Lee ha sido nombrado doctor honorario por 17 universidades, caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II y el Premio Príncipe de Asturias. Poco después se convirtió en un activista que defendió la libertad de información en la red, y desde 2009 dirige la Fundación World Wide Web, cuyo objetivo es apoyar programas para impulsar la web como un medio para la mejora de la humanidad.

A-WWW 

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí