Compartir

Como parte de su serie sobre el “Futuro de Internet”, el Centro de Investigación Pew le preguntó a un grupo de pensadores en ciencia y tecnología sobre cómo podría lucir la web –que hoy cumple 25 años– dentro de otros 10 años, y Brian R. Fitzgerald nos hace un resumen en el New York Times.

Sus respuestas hablan de un mundo que está conectado profundamente con los hogares y mucho más allá de las fronteras. Pew reunió las respuestas sobre un futuro esperanzador y otro no tanto.

Pew hizo una pregunta abierta sobre las predicciones respecto al rol de Internet en las vidas de las personas en 2025, y qué impacto tendrá en procesos sociales, económicos y políticos. “Bueno y/o malo, ¿cuáles prevé serán los impactos generales más significativos de nuestros usos de Internet sobre la humanidad entre ahora y 2025?, preguntó Pew. El grupo encuestó a investigadores, emprendedores, escritores, desarrolladores y otros.

A continuación, una selección de respuestas del informe.

Información invisible
David Clark, científico investigador de MIT: “Los aparatos tendrán cada vez más sus propios patrones de comunicación, sus propias ‘redes sociales’, que usan para compartir y agregar información, y realizar un control y activación automático. Cada vez más, los humanos vivirán en un mundo donde las decisiones son tomadas por un grupo activo de aparatos que cooperan. Internet (y la comunicación mediada por computadoras en general) se volverá más extendida pero menos explícita y visible. Hasta cierto punto, se mezclará con el trasfondo de todo lo que hacemos”.

El potencial de la electrónica de vestir
Aron Roberts, desarrollador de software de la Universidad de California en Berkeley: “Podríamos ver algunos aparatos que se usan sobre el cuerpo y/o sensores en el hogar o el lugar de trabajo que pueden ayudarnos a realizar cambios en el estilo de vida y brindar una detección temprana de riesgos de enfermedades, no sólo la enfermedad. Literalmente podríamos ajustar tanto cambios en la medicación como en estilo de vida a diario o incluso cada hora, con lo que aumentaríamos enormemente la efectividad de un sistema médico que no tiene personal suficiente”.

La “Ubernet”
David Hughes, quien tiene cuatro décadas de experiencia en comunicaciones digitales: “Los más de 7.000 millones de humanos en este planeta estarán “conectados” entre sí y a destinos fijos tarde o temprano, a través de la Uber (no Inter) net. Eso puede llevar al poder disminuido sobre las vidas de las personas dentro de estados-nación. Cuando cada persona en este planeta pueda comunicarse con todas las demás personas en el planeta y viceversa, el poder de los estados-nación para controlar a todos los humanos dentro de sus fronteras geográficas podría comenzar a disminuir”.

Educación para todos
Hal Varian, economista jefe de Google: “El mayor impacto sobre el mundo será el acceso universal a todo el conocimiento humano. La persona más inteligente en el mundo actualmente bien podría estar atascada detrás de un arado en India o China. Habilitar a esa persona –y los millones como él o ella– tendrá un impacto profundo en el desarrollo de la raza humana. Los aparatos móviles baratos estarán disponibles en todo el mundo, y las herramientas educativas como la Academia Khan estarán disponibles para todos. Esto tendrá un impacto enorme en la alfabetización y el dominio de los números, y llevará a una población mundial más informada y más educada”.

Realidades diarias oscuras
Llewellyn Kriel, presidente ejecutivo de TopEditor International Media Services: “Todo –todas las cosas– estarán disponibles en línea con precios incluidos. El ciber-terrorismo se convertirá en algo común. La privacidad y la confidencialidad de cualquier persona y de todos será algo del pasado.

Las ‘enfermedades’ en línea –mentales, físicas, sociales, adicciones– afectarán a familias y comunidades y se extenderán a través de las fronteras. La división digital crecerá y empeorará más allá del control de países u organizaciones globales como la ONU. Esto polarizará al planeta cada vez más entre los que tienen y los que no. Las empresas globales explotarán esta polarización. El mundo se volverá cada vez menos seguro, y sólo las destrezas y opiniones personales protegerán a los individuos”.

Nacidos en línea
Vint Cerf, vicepresidente de Google: “Habrá más franquicia y se compartirá más información. Habrá cambios en los modelos de negocios para adaptarse a las economías de la comunicación y el almacenamiento digitales. Quizás finalmente logremos votar por Internet, pero sólo si tenemos disponibles métodos de autenticación realmente sólidos. La privacidad debe ser mejorada pero la transparencia sobre qué información se retiene sobre los usuarios debe aumentar. Más empresas nacerán en línea con un mercado global desde el comienzo”.

“Mundo distópico”
John Markoff, redactor de ciencia de The New York Times: “Lo que sucede la primera vez que contestas el teléfonos y escuchas a tu madre o un amigo cercano, pero en realidad no lo es, y en cambio, es un malware que está diseñado para hacer ingeniería social contigo. ¿A qué clase de mundo ingresamos? Básicamente comencé como un utópico de Internet, pero desde entonces me di cuenta de que las fuerzas técnicas y sociales que fueron liberadas por el microprocesador tienen el potencial de (crear) un mundo muy distópico que también es profundamente inequitativo. A menudo pienso: ‘¿Quién dijo que sería para mejor'”.

 2025-INTERNET