Compartir

El mercado del empleo se ha convertido en un mercado real en el cual la gente busca el “mejor producto” para desarrollarse profesionalmente, mientras que las grandes empresas se encuentran enfrascadas en una verdadera guerra por el talento.
PUBLICADO EN LA EDICIÓN No 11 DE INCompany.

Hoy, las grandes empresas del mundo se encuentran enfrascadas en una verdadera guerra por el talento, teniendo que desarrollar acciones contundentes para atraerlo y, más complicado aún, retenerlo. Nuestro país no está ajeno a esta situación y los grandes empleadores se preocupan cada vez más por desarrollar estrategias tendientes a ello.

“En Credicorp hemos emprendido la tarea de identificar talentos y desarrollar el liderazgo de quienes dirigen e implementan la estrategia de las empresas de Credicorp, equilibrando la perspectiva humana y la del negocio”, destaca Walter Bayly, Gerente General de Credicorp y del Banco de Crédito BCP.

Una de las estrategias que se llevan adelante es la de Employment Brand, es decir, posicionar a la empresa en aquello que los mejores prospectos perciben que ésta ofrece al empleado en su calidad de empleador. “Para que se genere una imagen determinada, las empresas deben comunicar su marca con coherencia en el mediano y largo plazo. Employment Branding es la estrategia de mediano y largo plazo tendiente a lograr determinadas percepciones en los empleados actuales, potenciales y “stakeholders” respecto de una determinada empresa”, señala la reconocida consultora argentina Paula Molinari, autora del libro “Turbulencia Generacional”.

“Además, hoy vivimos el choque de dos mentalidades: por un lado, la forma de trabajar de la generación Baby Boomer (nacidos entre el 1945 y el 1964) finalizando sus 40 años de management y en proceso de retirarse del mercado laboral, y por el otro, la mentalidad de la Generación Y, que ya está llegando a posiciones de liderazgo y estará en el management por otros 40 años”, dice Gonzalo Rossi, Gerente General de la consultora Whalecom de Perú y Argentina.

Este gran cambio de mentalidad impacta en cuáles son los atributos valorados por las personas en el mundo del trabajo. Por otro lado, el mercado de empleo se convirtió en un mercado real: “la gente busca el mejor producto”, que es la propuesta de la empresa. “Las personas están siempre activas, buscando la mejor propuesta de trabajo”, subraya Gonzalo Rossi.

Credicorp busca a los mejores

La importancia que se le asigna a estas acciones es tal que, en el caso de Credicorp, el propio gerente general le dedica tiempo y esfuerzo a esta necesidad de posicionarse en el mercado laboral. Por ejemplo, semanas atrás expuso sobre la estrategia y los planes de las empresas del principal grupo financiero del Perú a profesionales peruanos que cursan MBA en las universidades más prestigiosas del mundo.

Para ello, Credicorp, lleva a cabo encuentros anuales que reúne desde el 2006 a los alumnos peruanos de primer y segundo año que actualmente cursan programas de MBA (Maestría en Administración de Negocios) en las 50 universidades más prestigiosas del mundo. En estas reuniones, los gerentes generales y gerentes centrales de las empresas que componen Credicorp, como el BCP, Prima AFP, Grupo Pacífico y Credicorp Capital, pueden conocer las expectativas de los alumnos e invitan a aquellos que tuvieran intereses afines a cubrir posiciones estratégicas en las diferentes empresas del conglomerado.

“El evento MBA Talento es organizado por Credicorp desde hace ocho años y el área de gestión del talento es la encargada de identificar a los talentos y desarrollar el liderazgo de quienes lideran y desarrollan la estrategia del grupo”, destaca Ursula Alvarez, gerente del Área de Gestión del Talento Corporativo de Credicorp. Convocan a alumnos de las principales escuelas de negocios del mundo como LBS, Wharton, IESE, Duke, Kenan Flager, Tuck, Darden, Johnson at Cornell, NYU, IE en su programa en inglés, Kelley, Booth o Kellog.

“En el 2012 reclutamos a 16 MBAs y durante el 2103 hemos contratado a 27 profesionales con MBAs, maestrías, postgrados y PHD”, refirió Walter Bayly.

Las plazas que cubren los egresados de los MBA son diversas y principalmente buscan cubrir aquellas que tienen un gran impacto en el negocio, cuentan con alta visibilidad y exposición con la plana general de la organización. “Buscamos profesionales con perfiles versátiles para poder asumir diferentes posiciones gerenciales y para ser parte de proyectos estratégicos para la organización”, señala el gerente general de Credicorp.

Viajes de reclutamiento
“El encuentro anual MBA Talento 2013 forma parte de un completo programa de actividades a lo largo del año, que incluyen viajes de reclutamiento a las universidades más reputadas del exterior, donde los gerentes del banco realizan presentaciones corporativas sobre la estrategia y planes regionales de Credicorp, además de las proyecciones para el Perú en los próximos años”, destaca Ursula Alvarez. Estos viajes se realizan a escuelas de negocios como Wharton, HBS, MIT, Columbia, NYU, Booth, Kellogg, LBS, INSEAD o IESE.

¿Cómo hacer para que la convocatoria sea lo sumamente atractiva para que los alumnos regresen al Perú y trabajen en Credicorp? “Este es el grupo financiero líder del país, cuenta con presencia regional y es el principal empleador en el mercado peruano, con prácticas de retención y atracción de talento de clase mundial. En ese sentido, contamos con atributos que nos hacen atractivos en el mercado laboral”, contesta Ursula Alvarez.