Compartir

Según los últimos datos ofrecidos por la Mobile Marketing Association Spain (MMA) ocho de cada diez usuarios de dispositivos móviles que se encuentran en búsqueda de trabajo accede a ofertas a través de su teléfono móvil.

España se ha convertido en el país europeo con mayor penetración de smartphone según los últimos datos publicados por comScore y los españoles preferimos buscar trabajo directamente desde nuestro smartphone por la que la frecuencia con la que accedemos a portales de empleo a través de los ordenadores ha descendido.

La relación entre la búsqueda de empleo y los teléfonos móviles es cada vez más estrecha. Tanto que el diario The Wall Street Journal pronostica que para 2015 la mayor parte de los usuarios de smartphone buscarán empleo a través de estos.

Las personas con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años son según los expertos los que representan el perfil de los usuarios de estas aplicaciones. Los más jóvenes están adaptados a las nuevas tecnologías por lo que demandan un mayor desarrollo tecnológico a la hora de buscar empleo. A esto hay que sumar que el número de clics que se realizan sobre una oferta de empleo a través del móvil es mayor que a través de un ordenador.

Aunque es una realidad que el móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para buscar empleo, la mayoría de las empresas no cuentan con perfiles adaptados para que los usuarios puedan acceder a sus ofertas de empleo a través de los dispositivos móviles.

La plataforma de empleo presente en Android e iOS, Jobandtalent, calcula que más del 50% de usuarios tienen instalada alguna aplicación móvil para buscar empleo y avanzan que en un periodo de dos años la totalidad de los usuarios demandarán poder buscar empleo a través del móvil.

En Gonway, red profesional creada por y para estudiantes, plantean un nuevo modelo de reclutamiento que no se basa solamente en el currículum tradicional. Ana Dubois, responsable de marketing de la compañía, afirma que “tenemos un porcentaje muy superior de entradas por móviles o tabletas”.

Las ventajas que ofrecen este tipo de aplicaciones para la búsqueda de empleo pueden resumirse de la siguiente manera:
– los usuarios reciben las notificaciones en tiempo real por lo que no sólo ganan tiempo sino que pueden ser los primeros en apuntarse.
– pueden recibir ofertas más específicas de acuerdo a su perfil e incluso algunas de estas incluyen un sistema de geolocalización para         filtrar las ofertas.
– permiten compartir de forma rápida las ofertas con otras personas.
– algunas permiten la creación de currículums multimedia.

A-EMPLEOS-APPS