Compartir

No siempre disponemos de un departamento de recursos humanos para que realice las entrevistas de trabajo. Muchas veces son los propios jefes los que desarrollan esta función.

Por eso, ya que no existe una especialización previa en la identificación de perfiles, hay que intentar hacer todo lo posible para reconocer el talento.

El talento varía según el puesto para el que se necesite el empleado, es decir, si se necesita una persona que se encuentre cara al público, lo mejor es que sea abierta y que tenga habilidades para captar clientes. En cambio, si es para informático, las aptitudes necesarias serían otras. Por eso, os vamos a dar unas bases generales para identificar el talento en las entrevistas de trabajo, sea para el puesto que sea.

“Big Five”. Los 5 modelos de la personalidad serían: Apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional. Lo suyo sería encontrar a una persona que tuviera un equilibrio entre estos 5 rasgos.

Presenta un problema. Conocer la forma en la que se resuelven los problemas y cómo se afrontan es una manera de conocer las habilidades del entrevistado. Cuánto tarda en reaccionar, si emplea el razonamiento o si recurre a otras personas son algunas de las circunstancias que más se observan en este tipo de prueba.

Adaptación y flexibilidad. A partir de cierta experiencia, las personas con talento suelen estar seguras de sí mismas y no tienen miedo a enfrentarse a cambios. Por eso muchas veces en las ofertas se pide “adaptación y flexibilidad”.

Aficiones. No te centres únicamente en el perfil laboral. Puede que haya muchas personas con talento que no han tenido la oportunidad de desarrollarlo en su trabajo. Por eso es positivo conocer qué es lo que le gusta a nuestro candidato. Sin indagar demasiado en el aspecto personal.

Especificar tareas. Cada vez se incluye más en los currículums, pero debemos conocer cuáles han sido las tareas que ha tenido que desempeñar en su puesto. Porque depende de la empresa, un cargo puede tener unas responsabilidades y en otra unas completamente diferentes.

 A-DETECTAR-TALENTO