SHARE
A-TANGO-NASA

El Project Tango de Google tiene todos los visos de seguir el mismo camino que Microsoft Kinect: se trata de una plataforma con tantas posibilidades que es muy probable que en los próximos meses lluevan los experimentos que utilicen esta tecnología.

Sus primeros pasos no pueden ser más prometedores. La propia NASA bailará un Tango en la Estación Espacial Internacional, señala Rafael Claudín, periodista especializado en tecnología de consumo, para TICbeat.

En concreto, el Tango lo bailará un robot salido del programa SPHERES de la NASA, que tiene como objetivo el desarrollo de “plataformas autónomas en gravedad cero”. La idea de la agencia es disponer de asistentes robóticos, más discretos que Robonaut, pero capaces de echar una mano a los astronautas y hasta llevar a cabo tareas de mantenimiento de forma independiente.

¿Para qué sirve el proyecto Tango en este contexto? Lo primero que tiene que hacer el robot SPHERES cuando esté en la Estación Espacial Internacional es conocer perfectamente el lugar. Las características de seguimiento 3D y de mapeado de Tango permitirán al robot crear un mapa exacto del interior de la estación. En el siguiente vídeo los responsables del proyecto nos cuentan sus detalles y nos muestran una primera prueba del sistema:

Más allá del tango de las esferas, es bastante impresionante ver cómo simulan un entorno de gravedad cero a bordo de un avión. Y el sistema parece más que capaz de lograr lo que Google señala como un hito histórico: “permitir la navegación autónoma de una plataforma robótica flotante a 370 kilómetros de la superficie de la Tierra”.

La nota de Google es escueta, pero está llena de frases tan redondas como esta, desde el mismo titular: “Project Tango se prepara para su lanzamiento al Espacio”. En el cierre, además, se anuncia que la NASA y Google esperan llevar el proyecto al espacio este mismo verano. Muy pronto veremos su rendimiento en lo más alto.

 A-TANGO-NASA