Compartir
A-MIT-TECHNOLOGY

Como cada año, la revista MIT Technological Review del Massachusetts Institute of Technology publica su Informe Especial TR10

Que sacan a la luz las diez tecnologías que traerán nuevas tendencias innovadoras, entre las que se encuentran la edición genómica y robótica y la realidad virtual.

1. Drones agricultores. Son aviones autotripulados de bajo costo que permiten aumentar la producción de las cosechas sin provocarles daño, hacerles un seguimiento, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a una cámara incorporada. 3D Robotics, Yamaha y Precision Hawk lo producen.

2. ‘Smartphones’ ultraprivados. Teléfonos móviles que revelan la mínima cantidad de información de sus usuarios para que gobiernos y anunciantes no consigan sus datos. Según el MIT, “reflejan el espíritu de la era Snowden”. Blackphone, CryptoPhone y open Whisper Systems son algunas de las empresas clave.

3. Chips neuromórficos. Son microprocesadores que actúan como cerebros para mejorar la inteligencia artificial de los dispositivos digitales y que posiblemente sustituirán a los chips tradicionales. Qualcomm, IBM, HRL Laboratories y Proyecto del Cerebro Humano están trabajando en ello.

4. Edición genómica. Se trata de una herramienta que tiene la capacidad de modificar el genoma para crear primates con mutaciones específicas y estudiar de otra manera los desórdenes cerebrales y otras enfermedades humanas. Lo investigan el Laboratorio de Yunnan, la Universidad de California en Berkeley, el MIT y la Universidad de Harvard.

5. Robots ágiles. Autómatas con la capacidad de caminar y correr en terrenos desiguales, a los que otras máquinas con ruedas no pueden acceder. Boston Dynamics, Schaft y Honda son empresas clave en su desarrollo.

6. Oculus rift. Se trata de un hardware de realidad virtual que aúna calidad y precio para que pueda acceder al mercado de consumo. Traerá nuevas formas de entretenimiento para videojuegos y comunicación, como emergencias. Las compañías que lo estudian son Oculus VR, Sony, Vuzix y Nvidia.

7. Colaboración móvil. Es un software que va a ayudar a los dispositivos móviles a llevar a cabo tareas en equipo y, así, los empleados puedan hacer parte de su trabajo fuera de la oficina. Quip, Quicoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y CloudOn lo desarrollan.

8. Microimpresión en 3D. Algunos materiales tienen unas tintas que podrían llegar a producir tejidos biológicos, hasta, incluso, poder crear vasos sanguíneos u órganos artificiales. Lo estudian la Universidad de Harvard, la de Princeton y la de Cambridge.

9. Un atlas del cerebro. El avance consiste en un mapa de alta resolución que permite estudiar el cerebro humano con un detalle de hasta 20 micrómetros y en 3D, lo que permitirá a los neurocientíficos estudiarlo con mayor recisión que nunca. Lo estudian el Centro de Investigación Jülich, el Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad de Stanford.

10. Energías eólica y solar inteligentes. Gracias al ‘Big Data’ y a la inteligencia artificial se van a poder hacer predicciones meteorológicas muy precisa y expandir la energía renovable. Empresas como Xcel Energy, GE Power y Centro Nacional para la Investigación Atmosférica son clave.

A-MIT-TECHNOLOGY

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí