Compartir
BRASIL-MUNDIAL

Profesionales de todo el mundo dijeron que Brasil levantará su sexta Copa del Mundo, muy por delante de Alemania y Argentina.

En caso de que el país no consiga el título, un equipo europeo tiene un 40% de probabilidades de ganar el trofeo por primera vez en Latinoamérica, según analistas.

Brasil es el favorito para ganar un sexto título mundial, confirmando en su casa su reputación como superpotencia del fútbol, según una encuesta global entre 120 analistas financieros consultados por Reuters.

Brasil fue la mejor apuesta para más de la mitad de los encuestados, muy por delante de Alemania y el archirrival Argentina, para el torneo que comienza el 12 de junio.

Brasil es el gran favorito. Será difícil para Brasil perder ahí”, dijo John Welch, estratega con CIBC en Toronto. “Pero debido a la manera en que el (técnico) Felipao juega, no van a ganar por 3 o 4 goles cada partido como hicieron en 1950 hasta la final”, agregó.

Profesionales del mercado de todo el mundo, que regularmente participan en sondeos económicos de Reuters, fueron invitados a participar del sondeo. La mayoría de las respuestas se obtuvo en Europa y América del Sur, en línea con la mayor presencia de países de ambas regiones en el torneo del que participan 32 naciones.

Sin embargo, ser el favorito de los analistas y apostadores no debería causar mucho entusiasmo en Brasil, según sondeos de Reuters en Mundiales anteriores.

Si bien la mayoría pronosticó con exactitud que España se coronaría campeón en el 2010, los economistas fracasaron en anticipar que Italia conseguiría su cuarto título mundial en el 2006.

Algunos usaron sofisticados modelos estadísticos para prever los resultados de la Copa del Mundo, pero fueron superados por Paul, un pulpo que vivía en un acuario en Alemania y que eligió al ganador correcto en 12 de 14 partidos del torneo.

Un cálculo de Reuters Breakingviews basado en el valor de la transferencia de los jugadores, la población, participación y disposición del público sugirió que Alemania hará trizas el sueño de una sexta Copa para Brasil.

En todo caso, el sólido consenso de este año sobre Brasil es una prueba de la buena impresión dejaba por Neymar y sus compañeros de equipo en la Copa Confederaciones del 2013, cuando derrotaron a la temible España por 3-0 para ganar el torneo.

Pese a los disturbios en las calles de Brasil contra el costo del torneo y los abucheos a la presidenta Dilma Rousseff, el equipo brasileño recibió un masivo apoyo de sus hinchas, dando a los economistas otra razón para ser optimistas sobre la selección.

¿Otro Maracanazo?
Brasil organizó por última vez una Copa del Mundo en 1950 y una sorpresiva derrota en la final a manos de Uruguay frente a más de 200,000 hinchas dejó profundas cicatrices en el país.

El “Maracanazo”, como se lo recuerda, también alimentó la sed de gloria de selecciones que, lideradas por Pelé, se coronaron campeonas del mundo en tres ocasiones en los siguientes cuatro Mundiales.

Los mejores candidatos para repetir la hazaña de Uruguay según los economistas son Alemania, con 18 votos, y Argentina, con 13. España tuvo más menciones que Alemania como selección para estar en la final, pero solo ocho analistas esperan un segundo título consecutivo.

Además, ningún analista consideró que Inglaterra fuera un desafío. El país que inventó el fútbol fue señalado como el ex campeón mundial que posiblemente quede fuera en la etapa de grupos, con 64 menciones.

Inglaterra volverá de Brasil sin marcar un solo gol, como Francia en el 2002″, dijo Isaac Matshego de Nedbank.

Mientras que Brasil es considerado como el equipo favorito, los analistas piensan que Lionel Messi, elegido cuatro veces como el mejor jugador del mundo, ganará el Balón de Oro entregado al mejor futbolista del torneo. El argentino obtuvo 42 menciones, seguido del delantero brasileño Neymar con 36.

Messi también sería el goleador, superando a Neymar y al portugués Cristiano Ronaldo.

Además de los pocos países que ya ganaron un Mundial, torneo que se disputa desde 1930, los economistas creen que Bélgica, Colombia y Chile serían las sorpresas del torneo.

Si Brasil no consigue su sexta corona mundial, un equipo europeo tiene una buena oportunidad de ganar el trofeo por primera vez en suelo latinoamericano: 40%, según el promedio de las proyecciones de la encuesta.

 BRASIL-MUNDIAL

 

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí