Compartir

¿Qué crees que te respondería un alumno de primaria si le propusieras desprenderse de sus libros y cuadernos del colegio, incluso de la pizarra y de su mochila?
PUBLICADO EN LA EDICIÓN No 12

Seguramente pensaría que se trata de una broma, claro. Pero, por unos segundos, en su mente infantil se dibujaría un paraíso de anarquía escolar que terminaría por arrancarle una sonrisa. Probablemente la misma sonrisa que cerca de mil niños holandeses esbozaron cuando, durante el pasado 21 de agosto, se abrieron las llamadas Steve Jobs Schools en Breda, Sneek, Almere, Emmen, Heenvliet y Amsterdam, en Holanda.

Como no podía darse de otra manera, un invento que pretende ser revolucionario tenía que llevar el nombre de alguien como Steve Jobs. Es así que en las Steve Jobs Schools, que forman parte de la educación oficial, pública y gratuita del Estado, los niños de entre dos y doce años aprenden bajo los valores y la tecnología del genio de la manzana.

Fundados por la organización O4NT (Education For A New Time), estos centros equipan a sus estudiantes con su propio iPad para que aprendan mediante una experiencia interactiva. A través de la última tecnología de Apple, los niños de entre 4 y 12 años pueden acceder a los programas de aprendizaje que ellos y sus tutores elijan y al ritmo que necesiten. Porque el plan de estudios a seguir es personalizado y cada estudiante, junto a su profesor y sus padres, puede diseñarlo cada seis semanas. Además, al ser digital, los alumnos pueden trabajar con sus iPads donde y cuando quieran, y realizar sus deberes dentro o fuera del aula.

Por supuesto, los maestros siguen acompañando a los niños en esta aventura, solo que en lugar de compartir sus conocimientos con el alumnado, su misión ahora es ser una especie de coach, un entrenador para el aprendizaje de los escolares. En las Steve Jobs School, el iPad de Apple es utilizado con tres objetivos claros: la aritmética, la lectura y la comprensión de textos, y son los propios profesores y los padres de los niños quienes controlan si el alumnado está aprendiendo y progresando con los programas escogidos. Si una de estas aplicaciones resulta no ser la adecuada, el maestro tan solo tiene que elegir otra en la tienda online de Apple, donde la oferta de programas educacionales parece no agotarse.

(Fuente: TICbeat)