Compartir
FREE-STUFF

Los últimos estudios e investigaciones señalan que los niños y adolescentes del Reino Unido están creciendo bajo el concepto de que no hay por qué preocuparse sobre las implicaciones legales de la piratería online y es por esto que está creciendo el uso compartido de archivos con las expectativas de que todo el contenido que podemos encontrar en internet sea libre.

La empresa de investigación de mercados YouGov ha realizado una encuesta para conocer el futuro del consumo digital y analizar las actitudes y tendencias que rodean el consumo digital en el Reino Unido. Para la realización de la misma se ha tomado una muestra formada por 1.907 jóvenes de 16 años así como 614 niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.

La primera y más preocupante conclusión que se extrae de este estudio es que un 49% de niños con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años están de acuerdo o muy de acuerdo en que deberían ser capaces de poder descargar o acceder a todo el contenido existente en internet de forma gratuita.

Este grupo de edad también ha mostrado una tendencia superior a la media a la hora de afirmar que el acceso a sitios web de intercambio de archivos ha sido fácil (6%) y un 7% de los mismos lo consideran como una actividad normalizada en sus rutinas de navegación.

En la franja de edad comprendida entre los 16 y los 24 años nos encontramos con un porcentaje similar que piensa que el contenido online debería ser libre y este informe destaca que los sitios como Spotify, YouTube o Blinkbox son los más populares entre este target.

La principal razón que lleva a los usuarios a utilizar sitios de intercambio de archivos gratis en los que las barreras legales son bastante dudosas es el ahorro de costos. Un 51% de los jóvenes y un 44% de los niños apuntan que acuden a este tipo de webs por el simple hecho de ahorrar dinero. A esto hay que sumar que les resultan rápidos, cómodos y de fácil acceso, según el 41% de los jóvenes y el 38% de los niños encuestados.

Tan sólo un 7% de los encuestados consideraban el intercambio de archivos como una “forma de robo” aunque un 60% de los encuestados con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años afirmaron que las empresas y sitios web que albergan contenidos ilegales deberían ser los castigados por la Ley y no los usuarios que acceden a los mismos.

Como nota positiva a los resultados de este informe hay que señalar que una quinta parte de los niños afirma que estarían dispuestos a pagar por acceder a contenidos si estos resultasen nuevos o de carácter exclusivo. Llama la atención que un 13% de los mismos pagaría si estos contenidos estuviesen relacionados con alguno de sus artistas preferidos y así les ayudasen en su promoción.

“Los niños de esta generación han crecido con material digital al que pueden acceder cuando quieren y en muchas ocasiones sin pagar por el mismo”, señala James McCoy, director de investigaciones de YouGov. “El reto para la industria pasa por encontrar maneras para involucrar a este sector y educarles para que cambien su forma de pensar y sean conscientes de que no es posible acceder de forma gratuita a todos los contenidos que deseen de internet”, concluye.

 

 FREE-STUFF

 

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí