Compartir
BERLIN-TECHIES

Silicon Valley podría denominarse la Meca de los ‘techies’: las grandes oportunidades y casos de éxito del sector tecnológico y digital se han gestado en esta zona, situada en el norte de California.

Pero en Europa también tenemos una modesta (y creciente) versión de este paraíso de las startups: Berlín.

La capital alemana es un auténtico hervidero de emprendedores, proyectos y exitosas empresas tecnológicas, una tendencia que promete seguir creciendo gracias a la aprobación del plan Deutschland Digital 2015. Desde el año 2007 Berlín ha visto nacer casi medio millón de empresas digitales, y con la implantación de este proyecto se pretenden generar unos 30.000 puestos de trabajo nuevos en el sector.

De entre los casos de éxito que se han gestado en estas tierras podemos destacar la web de citas eDarling, la plataforma de música Soundcloud (nacida en Estocolmo, pero ‘emigrada’ a suelo alemán pocos meses después), la web de cupones Groupon o la incubadora de startups Rocket Internet, entre otros muchos.

Los ingredientes de la pócima que han llevado a esta explosión de talento tecnológico en suelo berlinés son claras: por un lado hay que tener en cuenta los bajos costos tanto inmobiliarios como laborales, que propician la llegada de jóvenes con talento que huyen de los precios desorbitados de Silicon Valley o punteras ciudades asiáticas. Por otro lado hay que entender la coyuntura cultural que ha propiciado la caída del muro, la reunificación de Alemania y la consiguiente creación de la llamada “clase creativa”.

Berlín todavía se encuentra en fase de crecimiento, pero si sigue la trayectoria esperada, pronto nos encontraremos ante un nuevo Silicon Valley mucho más cercano y accesible.

 

 BERLIN-TECHIES

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí