SHARE
CASA-SOSTENIBLE

El campus de la Universidad de Delft, en los Países Bajos, celebró este lunes la inauguración de la casa más sostenible del mundo.

El proyecto es un magnífico ejemplo de cómo renovar las casas ya existentes en el norte de Europa para convertirlas en totalmente independientes de la red eléctrica.

Tal y como explica elperiodico.com, la casa ha sido diseñada por estudiantes de arquitectura e ingeniería y ganadora en la categoría de sostenibilidad en el concurso ‘Solar Decathlon’ en Versailles. Esta categoría tiene como objetivo reducir al máximo el impacto negativo de la construcción en el medio ambiente.

Los estudiantes escogieron como base una casa típica holandesa de los años 60, de las que hay 1,4 millones en Holanda. Son casas unifamiliares idénticas construidas una al lado de la otra, que suelen ser pequeñas y estar pobremente aisladas térmicamente.

El innovador diseño consistió en darle una ‘segunda piel’, con una estructura de cristal en el lado en el que más pegaba el sol para conseguir, por medio de placas solares, energía que sirviese para abastecer toda la casa y convertirla así en autosuficiente energéticamente.

“Los futuros ingenieros y arquitectos saben dónde está el desafío: en la mejora y gestión de los edificios que ya han sido construidos”, explica Andy van den Dobbelsteen, profesor de diseño climático de la facultad de arquitectura de Delft.

El concepto propuesto se llama ‘Prêt-à-Loger – Home with a Skin’, que significa ‘Lista para alojarse – Casa con piel’, en un guiño a la expresión francesa del mundo de la moda ‘Prêt-à-Porter’.

20 equipos de 16 países fueron seleccionados para la ‘Solar Challenge’, que se celebra desde el 2002. En esta competición, los estudiantes tienen como objetivo crear un prototipo de casa con un balance de ‘energía-cero’, que significa una casa que produce toda la energía que consume.

(Fuente: Compromiso RSE)

 

 CASA-SOSTENIBLE