Compartir
ALIBABA-PUBLICIDAD-ONLINE

Alibaba Group está en boca de todos tras su salida a Bolsa en la que se ha convertido en la mayor oferta pública inicial de la historia.

Alibaba basa casi la mitad de sus ingresos en sus cuentas de publicidad y su principal reto pasa ahora por cómo va evolucionar este lucrativo negocio. Pero ¿cómo funciona la publicidad en los sitios web de Alibaba?

Si entramos en el buscador Taobao, éste está equipado con un motor de búsqueda que permite a todo aquel que quiera comprar algún producto buscarlo en el mismo por el sistema de palabras clave. Son muchos los comerciantes que venden sus productos a través de Taobao y que participan en subastas de palabras clave (parecidos a los anuncios vinculados a las búsquedas).

Por ejemplo, si buscamos la palabra “mochila” en Taobao nos aparecerán cuatro columnas con los resultados más populares pero también nos aparecerá una quinta columna en la que aparecerán aquellos que hayan pagado en las subastas de palabras clave para aparecer bien posicionados. Mecanismo muy similar al de AdWords de Google.

Pero este sistema de subastas en Taobao es sólo una de las vías de financiación de Alibaba. Otro de sus sitios, Tmall, cobra por espacios para colocar anuncios en sus páginas de inicio.

Según datos de iResearch, el mercado de la publicidad online en China se encuentra dominado por dos actores. Uno de ellos es el mencionado Taobao cuyos ingresos durante el primer trimestre de 2014 ascendieron hasta los 1.240 millones de dólares. El otro gran jugador es Baidu que en el mismo periodo generó casi 1.550 millones de dólares en ingresos por publicidad online.

Pero Alibaba se enfrenta a un nuevo reto. Los internautas chinos cada vez acceden más a los servicios online a través de sus smartphones y la empresa está buscando como aumentar su base de usuarios de su app para smartphone de Taobao para convertirla en una plataforma de publicidad como lo es en los sitios web de PC.

 ALIBABA-PUBLICIDAD-ONLINE