Compartir

Por Laura Salces Acebes y Alberto Roa de CincoDias.com

La salida a Bolsa de la china Alibaba en Estados Unidos, la mayor de la historia, ha agitado el sector tecnológico y le ha dado nuevos bríos en el parqué, con consecuencias en competidoras como eBay o Amazon, pero también sobre Yahoo, uno de sus accionistas de referencia. He aquí la radiografía de las mayores tecnológicas dividas por distintos segmentos, realizada por Laura Salces Acebes y Alberto Roa de CIncoDias.com

Redes sociales: El reino de Facebook
La conocida red social se ha visto desplazada del cuarto puesto en el ranking de firmas tecnológicas con el aterrizaje en el parqué de Alibaba. Al margen de este reciente adelantamiento, la compañía creada por MarkZuckeberg hace diez años conserva el liderato en las redes sociales y la visión de los expertos que siguen al valor sobre sus perspectivas futuras es muy positiva. Un 81,1% de los analistas recopilados por Bloomberg recomienda comprar, un 17% aconseja mantener y solo un 1,9% cree que es momento de vender acciones del valor.

“El dominio de Facebook en el campo de las redes sociales, su fuerte competitividad y su búsqueda para mejorar la experiencia del usuario permitirán a la empresa una significativa mejoría de la monetización de sus visitantes y convertirse en una compañía blue chip a largo plazo”, destacan desde JPMorgan.

Entre los puntos fuertes de Facebook, los analistas destacan su gran presencia internacional, ya que, como explican desde Deutshe Bank, la empresa domina en 130 de los 137 países donde está presente. “El foco suele ponerse sobre su negocio de publicidad, pero como la base de clientes es global, esto abre la puerta a potenciales nuevas fuentes de ingresos”, afirman. La red social cuenta en la actualidad con 1.320 millones de usuarios.

Otra clave es el aumento de los visionados de vídeos en Facebook. Los expertos de Nomura resaltan que los usuarios de Facebook están acostumbrándose a ver contenidos audiovisuales, lo que sentará las bases para que se incremente la inversión de las marcas en publicidad en este soporte.

La compañía tiene como otro de sus baluartes el acceso a la plataforma a través de dispositivos móviles. Los usuarios dedican un 20% del tiempo que navegan en sus smartphones a esta red social. Entre los interrogantes que mencionan los analistas está su capacidad de innovación o si continuará con su política de adquisiciones después de las compras del servicio de mensajería instantánea WhatsApp (13.800 millones de euros) y la firma de realidad virtual Oculus, por 1.500 millones. Operaciones con las que ha demostrado su exuberante músculo financiero.

La otra gran red social estadounidense, Twitter, cuenta con 271 millones de usuarios activos mensuales.Los expertos de Nomura destacan en un reciente informe que la compañía aumentó en el segundo trimestre un 84,5% la monetización por usuario, es decir, la capacidad de rentabilizar las cuentas de los usuarios, clave en su negocio. Los ingresos de Twitter proceden, fundamentalmente, de la publicidad y los analistas de Deutsche Bank resaltan que el top 100 de los mayores inversores publicitarios representa el 50% de los ingresos de Twitter, más que en Facebook.

Pese a ello, Twitter cuenta con peores recomendaciones que Facebook, ya que un 43,6% de los expertos aconseja comprar, el mismo porcentaje que recomienda mantener, frente a un 12,8% que estima oportuno vender. El precio objetivo a un año de la compañía es de 54,28 dólares, con un potencial del 4%.

Buscadores: Los emergentes pisan fuerte
El segmento de los buscadores está dominado por Google, pero la compañía estadounidense cuenta con importantes competidores, en especial en China (Baidu) y Rusia (Yandex). Sobre Baidu, líder en el gigante asiático, los expertos de Nomura recomiendan comprar acciones porque creen que “la posición en el sector móvil de Baidu ha sido subestimada por el mercado. Los ingresos por móvil representan ya el 30% del total”.

En cuanto a la compañía rusa Yandex, ninguna de las firmas de análisis que siguen al valor cree que es momento de vender. Un 69,2% recomienda comprar y un 30,8% aconseja mantener.

Pero no hay que dejar al margen a Yahoo. El buscador estadounidense se sitúa en la lista de las mayores compañías tecnológicas del mundo (puesto 25). La mitad de los expertos que siguen al valor recomiendan mantener acciones de la empresa; un 47,1%, comprar y un 2,9%, vender. La firma ha recobrado el interés informativo por su participación en Alibaba, con la que ha hecho caja gracias a su salida a Bolsa, y de la que ha vendido 18,3 millones de títulos. Aunque ha firmado un periodo de permanencia de un año en su accionariado.

‘Ecommerce’: el desafío chino de Amazon
El sector que se ve más directamente aludido por la salida a Bolsa de la china Alibaba es el del comercio electrónico, pues a ello se dedica una de las divisiones de este amplio conglomerado de empresas. La compañía asiática es considerada como una mezcla entre Amazon, eBay y WhatsApp. Su debut bursátil en Nueva York pasó a la historia como la mayor OPV de todos los tiempos, con un valor de 25.000 millones de dólares (19.455 millones de euros).La empresa controla el 80% del comercio electrónico en China y su llegada a WallStreet es el primer paso para su internacionalización. Alibaba, que se ha situado como la cuarta compañía del mundo por capitalización, ha sido recibida en el parqué con un alza del 32% desde su estreno y también cuenta con el beneplácito mayoritario de las casas de análisis. Un 85,7% aconseja comprar sus acciones y un 14,3% recomienda mantener. Ninguno la venta. El potencial a doce meses se sitúa en el 6%.
Según explica Francisco Sánchez Matamoros, analista de XTB, el principal valor de Alibaba es su dominio mundial basado en su economía de escala.El experto aconseja a los inversores que quieran apostar por ella “buscar un suelo que sirva como soporte para el medio plazo, ya que seguramente la veremos cotizar a niveles más altos que los actuales”.

El propósito de extender su presencia internacional supone una amenaza para Amazon, la gran empresa estadounidense de comercio electrónico, que también mira de reojo el crecimiento del ecommerce japonés Rakuten. En el segundo trimestre del año, Amazon perdió 127 millones de dólares (94,4 millones de euros), 18 veces más que en el mismo periodo, a pesar de que aumentó un 23% su facturación. La compañía presidida por Jeff Bezos cotiza a un PER(las veces que está contenido el beneficio en la cotización) sobre las estimaciones de resultados para 2015 de 77 veces, muy por encima de las 39 veces de Alibaba.
Otra de las afectadas es eBay, especializada en la subasta de productos a través de internet, propietaria del sistema de pagos PayPal –cuyo liderazgo ahoraa amenaza Apple Pay–. Citi afirmaba recientemente que “eBay es una de las mejores elecciones en el sector de internet”. La firma recomienda comprar títulos de la tecnológica porque su valoración es atractiva, porque la empresa está muy bien posicionada por la convergencia entre los clientes online y offline y por sus planes futuros de seguir creciendo en el mercado chino.

Servicios y software: IBM y Oracle, al mando
No las tienen todas consigo los analistas que siguen al gigante tecnológico IBM sobre su evolución futura en el parqué. Aunque solo un 9,4% de los expertos recopilados por Bloomberg aconsejan vender, las recomendaciones de compra son bastante menos numerosas que en el resto de valores del sector (25%), al tiempo que un 65,6% cree oportuno mantener. Las cuentas corporativas sí acompañan al valor, porque en el segundo trimestre de este año, la compañía ganó 4.300 millones de dólares, un 21% más.

El inmediato perseguidor de IBM entre las compañías que ofrecen servicios informáticos y software corporativo es Oracle. La firma ha vivido una auténtica revolución en los últimos días, tras la renuncia de Larry Ellison de su puesto como consejero delegado para quedarse en copresidente. El jueves de la próxima semana la empresa celebrará su encuentro anual en el que se espera que sus responsables den detalles sobre sus estrategias futuras.
Los expertos de Nomura recomiendan comprar acciones de la compañía “dada la baja valoración de la empresa en Bolsa y su fuerte posición de caja”. En su opinión, la transición del negocio de Oracle hacia los servicios en la nube es la oportunidad de los inversores para ver un aumento del precio de la acción, “aunque esto tomará tiempo”.

Fabricantes: Samsung y la saga ‘low cost’
La surcoreana Samsung es la gran rival de Apple en la fabricación de hardware, aunque se encuentra lejos de ella en el ranking (puesto 35). Samsung lidera el mercado de los smartphone por cuota de mercado (25,2% frente a 11,9%). Sin embargo, sus ventas bajaron un 9,5% en el segundo trimestre por la presión de otros competidores como Lenovo, Huawei o Xiaomi. Esta última empresa china aumentó sus ventas un 267%, según datos de la consultora IDC.

Sap y Ericsson, al frente de la presencia europea
Contadas son las empresas europeas presentes en la lista de las mayores tecnológicas del mundo por capitalización bursátil. Solo cinco compañías del Viejo Continente aparecen en este ranking. La alemana SAP es la decimocuarta mayor empresa mundial del sector. La compañía germana dedicada a la fabricación de software para empresas ha realizado en los últimos años varias adquisiciones para reforzar su posición en los servicios en la red. La última llegó la semana pasada cuando compró el fabricante estadounidense de programas para gestionar viajes Consur por 6.500 millones de euros. Antes se había hecho con la firma de software Successfactors y la plataforma de negociación Aria. El consenso le otorga un potencial de revalorización del 13,8%.

La sueca Ericsson ocupa el puesto 22. Recientemente, la empresa anunció el cierre de su división de modem, lo que ha supuesto el despido de 1.000 trabajadores, pero ha sido bien recibido por los analistas. Un 56,1% de las casas que siguen al valor recomiendan comprar y solo un 14,6%, vender. Los expertos de Nomura consideran que el gasto en investigación y desarrollo de redes de Ericsson es en torno a un 20% superior al de sus principales rivales. “Los beneficios de este gasto en I+D son difíciles de ver porque: la tasa de mercado de Ericsson han caído en 2014 respecto a los dos años anteriores y la empresa genera un 10% de beneficio menos por la unidad de I+D que su competidora Nokia”, afirma la firma japonesa.

Completan la presencia de empresas europeas en el sector la holandesa ASML, la filial finlandesa de Nokia –dedicada ya a los negocios de redes, localización y servicios en la nube– y la británica ARM Holding. Para encontrar a una firma española en la lista de mayores tecnológicas del mundo hay que irse hasta el puesto 286 para localizar a Indra.

Esta semana se conocían los planes para salir a Bolsa en Alemania de la incubadora y aceleradora de start-ups Rocket Internet. La empresa, que podría alcanzar una capitalización bursátil del entorno de los 8.000 millones de dólares, compartirá protagonismo con Zalando, especializada en venta de ropa y calzado por internet que se estrenará a principios de octubre.