Compartir
RIQUEZA-SILICON-VALLEY

Silicon Valley es el hogar de la crème de la crème de la tecnología. En este privilegiado rincón del planeta los millonarios por metro cuadrado se cuentan por miles. Pero, ¿qué sucede con los vecinos de Silicon Valley que no tienen la suerte de tener salarios tan abultados? Que miran cada vez con más recelo a los gigantes tecnológicos con los que tiene la (mala) suerte de convivir.

Según un reciente estudio de la organización “Joint Venture Silicon Valley”, el porcentaje de hogares con ingresos anuales de al menos 150.000 dólares ha pegado en esta zona en el último una importante subida hasta llegar al 29%. Hace un año este porcentaje era del 26%.

Con estos deslumbrantes números bajo el brazo, la riqueza de Silicon Valley está muy encima de la de California y los Estados Unidos en general. En California el porcentaje de hogares con ingresos superiores a los 150.000 dólares es del 14%, porcentaje que desciende al 10% para todo el territorio de Estados Unidos.

En el privilegiado Silicon Valley los ingresos medios por hogar llegan a los 94.573 dólares, un 1,3% más que con respecto al año anterior. Estos números están bastante por encima de la media en California (61.320 dólares) y de la media general en Estados Unidos (53.291 dólares).
Que Silicon Valley supura dinero se deja notar también en otros indicadores. En esta región hay bastantes más habitantes con seguro sanitario que en el resto de Estados Unidos y el ratio de pobreza es considerablemente más bajo que en el resto de del país.

Rusell Hancock, director de la organización “Joint Venture Silicon Valley”, ve, sin embargo, la creciente opulencia de Silicon Valley con preocupación. “Silicon Valley se está convirtiendo en un lugar muy diferente al que fue en sus inicios”, explica en declaraciones a The Wall Street Journal. Las diferencias salariales son cada vez más extremas, la clase media está desapareciendo en la región y la población está además crecientemente descontenta con esta situación.

Y es que vivir en Silicon Valley y en sus alrededores se está convirtiendo en peligrosamente caro para quienes residen allí y están al margen de la burbuja tecnológica que se está formando en la zona. De acuerdo con un reciente informe de la inmobiliaria Zumper, el alquiler de una vivienda de dos habitaciones cuesta en San Francisco la friolera de 3.100 dólares al mes.

RIQUEZA-SILICON-VALLEY