Compartir
EBAY-PAYPAL

Como sucede en la mayoría de las separaciones, eBay y PayPal, que están a punto de tomar caminos distintos, insisten en que no anticipan una relación a futuro.

Y también, como en la mayoría de las separaciones, probablemente hay mucho más detrás de las apariencias.

No puede pasarse por alto que hace menos de seis meses la gerencia de eBay proclamó que ambas firmas estaban “mejor juntas”. De hecho, eBay acababa de librar una costosa batalla legal con el inversionista activista Carl Icahn por ese motivo.

Así que el repentino cambio de parecer de eBay, anunciado el martes, parece difícil de entender. Pero en un intento por revelar el misterio, vale la pena señalar que un puñado de eventos importantes se ha producido desde que la empresa resolvió su disputa con Icahn a comienzos de abril, señala Dan Gallagher en The Wall Street Journal.

Uno es la salida a bolsa de Alibaba Group Holding, el gigante chino del comercio electrónico con un profundo apetito por crecer globalmente y bolsillos profundos para financiarlo. Otro es la entrada de Apple al mercado de pagos móviles, con una solución pensada en el consumidor que ha llevado a muchos a preguntarse cuáles son las perspectivas futuras de PayPal en ese negocio.

Así que el liderazgo de eBay podría merecer un poco de crédito por el cambio abrupto, más allá de las preguntas incómodas que surgen sobre el momento elegido. La firma de subastas en línea ahora decidió separar PayPal y convertirla en una empresa independiente que cotiza en bolsa. Hasta ahora se revelaron pocos detalles financieros, ya que eBay trabajará para determinar las estructuras de los dos negocios antes de completar el acuerdo para la segunda mitad del año.

El presidente ejecutivo de eBay, John Donahoe, afirma que la empresa tomó esta decisión antes de que se presentara el servicio Apple Pay el 9 de septiembre. Pero la iniciativa de Apple se rumoreaba desde hacía meses, y que la empresa se asocie con bancos para respaldar su función de pagos basada en huellas digitales para sus nuevos iPhones le quitó atractivo a PayPal. La acción de eBay cayó más de 6% en la semana siguiente al anuncio de Apple, aunque recibió un breve impulso debido a un rumor infundado de que Google consideraba adquirir una participación en la empresa.

La noticia revelada el martes probablemente alimente más rumores. EBay señaló que conservaría US$7.500 millones en deudas con el negocio básico Marketplace tras la separación. Esto significa que PayPal emergerá como una entidad libre de deudas y con la proyección de que sus ingresos crezcan anualmente a tasas de dos dígitos porcentuales.

Esa es su herencia. De forma fascinante, podría posicionar a PayPal simultáneamente como un atractivo candidato a ser comprado o un comprador formidable, según cómo se divida el efectivo de eBay. Icahn afirmó el martes que apoya la separación y que la industria de pagos “debe ser consolidada”, indicando que presionará a favor de un acuerdo en esa parte del negocio.

Eso podría dejar al negocio principal Marketplace de eBay en una posición más precaria. El negocio ha tenido problemas para seguir el ritmo de los avances vertiginosos que consiguieron rivales como Amazon.com. Esta última compañía ha subordinado mayormente la rentabilidad a alimentar el crecimiento de las ventas con la bendición de Wall Street, por lo que fue recompensada con una valoración mucho mayor.

Pero una eBay post separación, como su ex pareja, también podría convertirse en un blanco atractivo para empresas que buscan un negocio de comercio electrónico con buenos márgenes de ganancia y flujo de efectivo. EBay probablemente también tendría un múltiplo menor sin tener a PayPal a bordo. Alibaba podría considerar una iniciativa así para posicionarse en Estados Unidos. Y sin un sistema de pagos, reguladores estadounidenses podrían tener una mejor predisposición hace un candidato extranjero para un negocio de subastas en línea.

Las acciones alcanzaron un máximo de 10 años cuando Icahn agitaba las aguas en busca de un cambio, y los títulos volvían a encaminarse por ese sendero esta semana. Esta separación apenas comenzó, pero los inversionistas apuestan claramente a que una o ambas empresas encontrarán nuevas parejas.

 EBAY-PAYPAL