Compartir
JOVEN-MALALA-PREMIO-NOBEL

Malala, a sus 17 años, es la más joven en recibir el Nobel de la Paz hasta la fecha.
El de 2014 ha sido un Premio Nobel de la Paz compartido: otorgado a una joven paquistaní de credo musulmán, Malala Yousafzai, y un indio de credo hindú, Kailash Satyarthi. Ambos lo han recibido por su lucha en contra de la opresión infantil y a favor del derecho de todos los niños a la educación.

Es un galardón que premia su coraje, pues ambos dan “una mensaje de esperanza a los jóvenes”, en palabras del presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjørn Jagland; pero que resalta que el 60% de la población del Tercer Mundo está por debajo de los 25 años y que “es un pre-requesito para la paz global y el desarrollo que los derechos de los niños y de los jóvenes sean respetados”, explicó durante el anuncio del premio este viernes en Oslo. “Es una señal a la comunidad internacional”, añadió.

De Satyarthi, el Comité resalta cómo este activista indio ha mantenido el espíritu de Gandhi -aunque, curiosamente, el Mahatma nunca recibió el Nobel de la Paz- en su lucha pacífica en contra de la explotación infantil. De Malala, que con 17 años es la más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz hasta la fecha, que “a pesar de su juventud, ha luchado ya durante varios años por el derecho de las niñas a la educación (…) y lo ha hecho en las circunstancias más peligrosas”.

Asimismo, el Comité considera que es “importante el hecho de que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en una lucha común por la educación y en contra del extremismo”. De hecho, este anuncio coincide con violentos enfrentamientos entre ambos ejércitos en Cachemira, que acaba de padecer una de las inundaciones más devastadoras que se recuerdan.

JOVEN-MALALA-PREMIO-NOBEL