Compartir
APPLE-MAC

Durante un trimestre marcado por la frenética demanda por el último iPhone, Apple Inc. registró su mayor alza en ventas con un producto que se acerca a la edad madura: la Mac, destaca Shira Ovide en The Wall Street Journal.

 En el treinta aniversario de la primera Macintosh, un aumento de 21% en las ventas de unidades ayudó a que la línea de computadoras de Apple sobrepasara al iPad para convertirse en el segundo productor más vendido de la compañía en términos de ingresos, después del iPhone.

La línea Mac generó US$6.625 millones en ingresos en el trimestre, más que los US$5.316 millones en ingresos del iPad.

La demanda por las Macs subió mientras que las ventas de computadoras personales (PC) con Windows cayeron, lo que dejó a Apple con más de 6% del mercado global de computadoras personales, según la firma de investigación IDC. Ese porcentaje es la mayor cuota de mercado de Apple desde 1995, cuando Microsoft Corp. estableció su dominio en el mercado de las computadoras con Windows 95. La Mac ha ganado cuota de mercado en 33 de los últimos 34 trimestres, desde un cuota de 2,1% en 2006, según IDC.

Varios factores han contribuido al constante ascenso de la línea Mac en los últimos ocho años: un entorno favorable generado por aparatos de Apple populares como el iPhone y el iPad; la decisión de dejar de cobrar por las actualizaciones del sistema operativo para las Mac; una alta visibilidad a través de tiendas minoristas propias, y la introducción de diseños innovadores como la MacBook Air a precios más bajos que los que suele cobrar la compañía.

Apple también se ha beneficiado recientemente de una mayor popularidad en mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa Occidental, donde la demanda de los consumidores por computadoras personales ha sido relativamente estable.

Claro, las Mac valen bastante más que las tabletas, así que en términos de unidades, el iPad sigue superando a las computadoras de Apple. Para el cuarto trimestre fiscal que finalizó el 27 de septiembre, Apple vendió 39,27 millones de iPhones, 12,32 millones de iPads y 5,52 millones de Macs.

Las Mac siguen siendo un producto de nicho. Incluso después de una reducción de precios en dos de sus modelos este año, las portátiles de Apple se venden en promedio por casi tres veces el precio de una computadora portátil Windows, según datos de tiendas minoristas compilados por la firma de investigación NPD Group.

La popularidad de Apple en otro tipo de aparatos la ha dado impulso a la Mac. El iPhone, en particular, le ha dado un nuevo aire a la línea al servir de puerta de entrada para clientes que de otra forma no hubieran considerado comprar una computadora de Apple.

“Si alguien tiene una excelente experiencia con un producto Apple por primera vez, estará mucho más inclinado a comprar otros dispositivo de la misma marca”, dijo Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, señalando que un alto número de nuevos dueños de Mac compraron la computadora después de haber adquirido un iPhone.

Apple está tratando de atraer más usuarios de sus teléfonos hacia las Mac al enlazar funciones entre los dos. La compañía recientemente añadió las llamadas funciones de continuidad que ayudan a que los aparatos Apple operen mejor en conjunto. Por ejemplo, un usuario puede empezar a escribir un email en un iPhone y continuarlo en una Mac, con la ventaja de pasar de uno a otro libremente.

 APPLE-MAC