Compartir

El valor bursátil de Apple ha alcanzado un nuevo récord al superar los 700.000 millones de dólares.

Con este importante hito, ya nadie duda del liderazgo de Tim Cook al frente del gigante tecnológico, ya que desde que tomara las riendas en agosto de 2011 cuando Steve Jobs dejó la compañía oficialmente dos meses antes de morir, el valor de mercado de la empresa se ha duplicado en estos tres años.

Apple se convierte en la primera compañía del índice S&P 500 en alcanzar una capitalización de mercado de 700.000 millones de dólares. Sin embargo, todavía tiene camino por recorrer para ser la compañía más valiosa de todos los tiempos, ya que Microsoft alcanzó en 1999 el pico máximo con 613.000 millones dólares, lo que hoy en día equivaldría a 874.000 millones de dólares.

El tamaño de la capitalización de mercado de Apple es también relativa históricamente en términos de su valoración dentro del índice S&P 500. Cuando Microsoft alcanzó la cima de su valor, este ascendía casi a un 5% del valor total del S&P 500. Según Howard Silverblatt, analista senior del índice S&P, la ponderación actual de Apple en el S&P 500 está a menos del 4%, ya que el mercado global se ha incrementado a niveles récords. Por tanto, aunque se trata de un récord de valoración, no es desmesurado.

Cuando Microsoft estaba en la cima, se cotizaba a 72 veces las ganancias, según los datos del Nasdaq y FactSet, mientras que las de Apple se sitúan en un 18. Sin embargo, la velocidad del crecimiento de la compañía de la manzana es mayor: sus ingresos aumentan a un 15% y sus ganancias en más de un 20%.

Gene Munster, analista de investigación senior de Piper Jaffray, cree que “para los inversores es difícil imaginar que se puede hacer en un futuro para que las cosas realmente crezcan de forma exponencial”, dijo. Aunque el iPhone sigue siendo el buque insignia de la compañía que más ganancias le reporta, el próximo año el gigante de tecnología lanzará el Apple Watch, el primer producto nacido bajo el mandato de Cook.

Munster y el analista de Evercore, Rob Cihra, cree que las acciones de Apple en 2015 se situarán en torno a los 135 dólares, un nivel que le daría a la compañía una valoración de mercado cercana a los 800.000 millones dólares. Otros apuntan a que la valoración de mercado de la compañía alcanzaría el trillón de dólares. Para que Apple llegara a ese hito, el precio de sus acciones tendría que subir otro 43% y alcanzar los 171 dólares por acción.

700000-MILLONES-APPLE