Compartir

¿Quieres saber de dónde viene la fortuna de los más ricos del mundo? No es heredada, ni por un golpe de suerte como una inversión de bolsa muy buena y mucho menos por una lotería.

En el 64% de los casos la riqueza viene de la forma más difícil, es decir, porque crearon sus propios negocios y sus propias fuentes de riqueza. Solo el 17% de los más acaudalados heredaron sus fortunas, señala Jaime Mejía en el portal Yahoo¡ Finanzas.

Según una encuesta reciente del banco suizo UBS, los más ricos siguen creciendo y también sus fortunas. Según la encuesta, el número de individuos con más de $30 millones en activos aumentó 6% hasta los 211.275 en 2014.

Y la riqueza combinada de todos estos super ricos siguió creciendo en el último año hasta los $29,7 trillones, lo que equivale a dos veces el producto Interno bruto de Estados Unidos, es decir, del doble del valor de toda la producción de bienes y servicios en un año.
Que los ricos sean cada vez más ricos en realidad sorprende poco dado el buen comportamiento que han tenido las bolsas en los últimos tres años desde el peor momento de la crisis en el año 2009.

La valorización de las acciones en Estados Unidos, según el índice S&P 500, que mide las principales 500 empresas del país, ha sido de 14% anual en los últimos cinco años, una rentabilidad sobresaliente. Con esa rentabilidad un capital se puede duplicar en 5 años.
Lo que si es curioso es cómo tienen el dinero los más ricos. Según la encuesta, estos millonarios mantienen cerca del 25% de sus activos en efectivo. Ese dinero no está invertido en la bolsa, ni en propiedades inmobiliarias, ni bonos. Está en puro efectivo.

Pero esto no indica que los más ricos no tomen riesgo y estén guardando el dinero en billetes bajo el colchón por la incertidumbre de invertirlo.

En realidad, con los más ricos ocurre lo opuesto, porque sí asumen mucho riesgo con sus fortunas. De acuerdo con el estudio de UBS, gran parte de la riqueza está invertida en sus propias empresas (un 43.6%), lo que incluso indica que gran parte de la riqueza de los más ricos corre el elevado riesgo de los cambios en los negocios y de la economía.

¿Dónde están y quiénes son?
América del Norte sigue siendo la región del mundo con el mayor número de ultra ricos con 74,865 personas con activos por $10 trillones. El segundo lugar es Europa seguido de Asia. Según UBS, Para el año 2027, Asia tendrá más millonarios que Europa.

Y cuanto a género, el 87% de los más ricos son hombres y solo un 13% son mujeres. Sin embargo, las mujeres están avanzando con mucha rapidez. Según el informe de UBS, mientras el número de hombres creció 4,6% entre 2013 y 2014, el número de mujeres aumentó un notable 16,8%.

¿En qué gastan?
En promedio estas personas con mucho dinero gastan $1,1 millones al año en productos y servicios de lujo. Los dos gastos que consumen la mayor parte de ese gasto son yates y aviones privados, seguidos de arte, joyas, viajes, hoteles y sus propias viviendas, entre otros.

 MUNDO-MILLONARIOS