Compartir

Informe elaborado por lamudi.com.mx/journal y carmudi.com.mx/journal

 Al pensar en las capitales mundiales de startups, es común evocar ciudades como Londres o Nueva York, y desde luego el Silicon Valley en California. Sin embargo, la innovación tecnológica es un fenómeno global que crece también en los mercados emergentes, con un gran potencial para convertirse en lugares clave para los emprendedores.

De acuerdo con información del Banco Mundial, en todo el territorio africano hay 90 focos tecnológicos. Regiones como el sureste asiático han captado la atención tanto de inversionistas como de emprendedores. Las siguientes seis ciudades son las más prometedoras en los mercados emergentes para convertirse en las próximas capitales para startups.

Medellín, Colombia
La capital cultural de Colombia fue llamada la ciudad de la innovación en el 2012 por la Wall Street Magazine y Citibank. La apariencia de la segunda ciudad más grande de Colombia ha cambiado de manera drástica durante los últimos 20 años. Han sido construidas bibliotecas públicas, parques, escuelas y museos, así como enlaces de transporte de los suburbios al centro de la ciudad.

El Grupo Empresarial Antioqueño, un agregado de compañías con sede en Medellín, genera actualmente el 7% del Producto Interno Bruto de Colombia. Líderes como Diego Ángel, creador de Angel Studios y modelo a seguir en el ambiente de startups, ayuda a jóvenes emprendedores a crear sus startups para promover el rápido crecimiento tecnológico de la ciudad.

Amman, Jordania
En el Medio Oriente está creciendo la conciencia emprendedora. La capital de Jordania, Amman, está liderando el foco de startups en la región. Para compensar la brecha de recursos naturales con su capital humano, el gobierno ha invertido en infraestructura, educación y nuevas legislaciones, permitiéndole a Jordania tener una de las ciudades más baratas para arrancar un negocio.

Como resultado, se tiene la mejor conectividad a Internet en el Medio Oriente, así como varias universidades desarrollando emprendedores jóvenes y capacitados. Las mujeres dentro del mercado de trabajo sigue siendo un tema controversial en el Medio Oriente y si bien casi la mitad de las graduadas en la universidad son mujeres, sólo el 20% puede encontrar un trabajo.

Uno de los beneficios clave de las startups digitales es el poder crear oportunidades de trabajo para las mujeres. Una de las startups más exitosas en Amman es Zaytouneh (“olivo” en árabe). Fue fundado por Fida Taher y ofrece videos sobre cómo cocina con sólo mostrar los ingredientes y las manos durante el proceso de preparación y cocción.

Lahore, Pakistán
Desde el 2012 ha habido un cambio sustancial en el panorama de las startups en Pakistán. Lahore, Karachi e Islamabad (las tres ciudades más grandes) son el hogar de varias startups en el país. Lahore, la ciudad capital, es especialmente interesante debido a su desarrollo urbano, al cual se le añaden áreas industriales, universidades y un aeropuerto.

Su sólida infraestructura ha ayudado a crear un mercado dinámico para las startups, con muchas incubadoras lanzando nuevas y fascinantes ideas de negocios. Con una población joven (66% es menor de 30 años) y el apoyo del gobierno, Lahore tiene el potencial de convertirse en uno de los focos de innovación para startups más grande del mundo.

Grandes compañías ya incluso han puesto sus ojos en el país, como es el caso de Microsoft, que en Lahore albergó el año pasado el Hackathon del Windos Phone en Lahore.

Ciudad de México, México
Sin duda es uno de los gigantes de la economía en Latinoamérica e incluso a nivel mundial. Es además una de las ciudades más pobladas del mundo, con un potencial mercado interno que solicita cada vez más y mejores servicios en línea, gracias a la alta penetración de internet entre sus habitantes, así como a la proliferación de la telefonía móvil.

Tal es el caso de Carmudi.com.mx una venture que permite la compra-venta de automóviles usados a través de internet. Una gran cantidad de incubadoras han decidido establecer operaciones en la capital mexicana, teniendo la posibilidad además de poder ser el centro regional para Latinoamérica, sumado a la gran cantidad de jóvenes que se integran al mercado laboral de la capital mexicana.

Yakarta, Indonesia
La ciudad más grande de Indonesia, Yakarta, es también conocida por ser una de las más grandes urbes en el mundo. Un rascacielos tras otro se erigen en el cielo de la ciudad, lo cual demuestra la demanda masiva por espacios. La creciente clase media del país sigue llegando a la ciudad, trayendo consigo un fuerte poder adquisitivo, una alta penetración de smartphones y una alta demanda de servicios en línea.

El resultado es un mercado de exploración para las startups tecnológicas. Si bien no hay un apoyo monetario propiamente establecido por parte del gobierno de Indonesia, cada vez más inversionistas indonesios, incluyendo Merah Putih Incubator, GDP Venture, East Ventures y GREE Ventures están entrando al mercado. Esto demuestra confianza en el sector.

Resolver los recientes desafíos causados por el rápido crecimiento se traduce en la necesidad de practicidad por parte de las startups, pues estas deben ser redituables desde el primer día. Por esta razón, Yakarta es el hogar de numerosas startups centradas en viajes, comercio electrónico y estilo de vida, incluyendo a Lamudi.com.mx la cual fue lanzada a finales del 2013.

Lagos, Nigeria
Nigeria ha tomado la delantera como la más grande economía del continente africano. Lagos, la ciudad más habitada, con 20 millones de personas, ilustra el fuerte desarrollo económico. Es además la segunda ciudad con más rápido crecimiento en África, y la séptima a nivel mundial. Forma además parte de los países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía).

Una de las razones para su éxito en los últimos años es el rápido crecimiento para las startups, especialmente en Yaba, un suburbio en el puerto de Lagos. Los residentes han llamado a la zona “Yabacon Valley” debido a sus similitudes con el Silicon Valley. En este lugar es posible encontrar el centro bancario y financiero de Nigeria, instituciones educativas y un clúster tecnológico.

Es un lugar único para las innovaciones de alta especialidad tecnológica y desarrollo, impulsadas por el crecimiento del país, la afinidad de la clase media hacia la tecnología y la gran población en línea de 45 millones de usuarios. No es sorpresa que los espacios de trabajo y los evento en Lagos atraigan a una gran cantidad de inversionistas “angel”, especialistas en ventures y emprendedores.

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí