Compartir

Algunos de los edificios más reconocidos del mundo jamás hubieran sido construidos sin la ayuda de computadores que hubieran puesto a prueba los fundamentos de esos diseños, señalan Denise Winterman y Jennifer Green en la BBC.

Las siluetas de ciudades más famosas del mundo pueden ser reconocidas por su moderna arquitectura. Pensemos en Sidney, Australia, con su famosa Sala de Ópera; Londres con el Gherkin (pepinillo); y el Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo.

Sin embargo, algunas de estas edificaciones nunca hubieran sido realizadas en su forma actual o, tal vez, ni existido, si no fuese por el diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés). Una herramienta que ha cambiado fundamentalmente l amanera en que los edificios son diseñados y construidos.

“No son simplemente construcciones que fueron mejoradas con herramientas digitales, nunca se hubieran construido”, dice Tom Maver, profesor investigador de la Escuela Mackintosh de Arquitectura de la Escuela de Arte de Glasgow. “Ha proporcionado soluciones a problemas enfrentados por algunos de los edificios más ambiciosos”.

Aquí hay cinco ejemplos de cómo CAD resolvió los problemas de diseño de algunos de los edificios más reconocidos del mundo.

1. La Sala de Ópera de Sidney
¿Podría mantenerse en pie? Esa fue la primera pregunta que se hicieron los funcionarios locales después de escoger el diseño de la Sala de Ópera de Sidney. El concurso para diseñar el edificio lo había ganado el arquitecto danés Jom Utzon. Esa fue la parte fácil.

“El diseño era extravagante y diferente a la mayoría de la arquitectura”, explicó Yanni Alexander Loukissas, autor de libro Codiseñadores: Culturas de Simulación Computarizada en la Arquitectura. “Pero había preocupaciones en cuanto a la estructura y ni siquiera sabían si se mantendría en pie”.

Fue uno de los primeros proyectos puesto a prueba por CAD. La firma danesa del ingeniero Ove Arup se unió al proyecto y, utilizando uno de los primeros programas computarizados, exploró si el diseño era estructuralmente viable.

No fue un proceso rápido. El diseño y construcción de la estructura en concha demoró ocho años en completarse y el desarrollo de las baldosas de cerámica especial para las conchas duró tres años, según la sala de ópera.

El resultado fue una edificación más alta y angosta que los planos originales. Fue finalmente inaugurada por la reina Isabel, en 1973, se mantiene en pie y es uno de los edificios más reconocidos del mundo. Fue puesto en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en 2007.

2. 30 St. Mary Axe, Londres – El Gherkin (El Pepino)
La forma del edificios en 30 St. Mary Axe le dio el nombre con el que se conoce popularmente, el Pepino, y también resolvió el problema de los vientos.

CAD demostró que el tamaño de la estructura generaría remolinos de viento en la base. Los modelos computarizados se usaron para diseñar una figura que los reduciría. La solución fue el característico diseño de “huevo alargado” con una protuberancia en el medio.

Los diseñadores Foster + Partners encontraron que la figura ovalada respondía mejor a las corrientes de aire. La parte exterior también fue recubierta en paneles de vidrio para corregir el flujo de aire.

“Los modelos computarizados simularon la aerodinámica del edificio”, dijo Maver, uno de los fundadores de CAAD Futures, que promueve el diseño arquitectónico asistido por computadora en todo el mundo. “El Gherkin es un gran ejemplo de los que puede hacer CAD. Edificios emblemáticos como ese no estarían en pie en su forma actual si no fuese por CAD”.

3. El Gran Patio Interior del Museo Británico, Londres
La renovación de parte del primer museo público nacional del mundo, que abrió sus puertas en 1759, siempre se vislumbraba como un proyecto delicado.
El diseño escogido de Foster + Partners proponía convertir el patio interior del museo en la plaza cubierta más grande de Europa. Estaría techada en vidrio y acero con la famosa Sala de Lectura en la mitad.

“El patio en el centro del Museo Británico era uno de los espacios perdidos de Londres”, expresaron Foster + Partners. “Sin este espacio, el museo era como una ciudad sin un parque”.

Pero su diseño era un desafío. El techo sería construido de 3.312 paneles desiguales de vidrio. Se tuvo que diseñar un programa de computadora para calcular las dimensiones y ángulos de cada panel individual.

El Gran Patio Interior incrementó el espacio público del museo en 40%, permitiendo el desplazamiento de los visitantes en el primer piso, por primera vez en 150 años, según el museo.

4. Burj Khalifa, Dubai
El viento es uno de los grandes desafíos para una estructura que mide 828 metros y tiene una de las piscinas a mayor altura del mundo en el piso 76.

Usando CAD, se realizaron más de 40 pruebas de túnel de viento para examinar los efectos del viento sobre la torre y sus ocupantes, según informaron los dueños del edificio. También se crearon grandes modelos para el análisis estructural, se condujeron pruebas de presión sobre las fachadas y análisis de microclimas para el efecto en las terrazas y en torno a la base de la torre.

El resultado hizo que los ingenieros giraran la torre 120 grados para reducir el estrés de los vientos a tal altura.

“CAD resuelve problemas y puede remodelar edificios a lo que pueden ser”, aseguró Loukissas. “Se puede construir un edificio sin CAD pero la mayoría de los edificios, grandes y chicos, representan CAD de una manera u otra”.

5. Ayuntamiento, Londres
En edificios importantes, muy pocas características existen solo por su valor estético. La escalera helicoidal en el Ayuntamiento de Londres, que alberga la Autoridad del Gran Londres, es uno de esos casos.

Las escaleras ascienden toda la altura del edificio y miden 500 metros. Además de su función obvia, también resolvieron un problema de acústica.
El sonido rebotaba en el enorme recinto y había que hacer algo para esparcirlo, dice Marianne Freiberger de Perfect Buildings: las matemáticas de la arquitectura moderna. Especialistas de SMG (una organización de administración de espacios) y de Arup Acoustics hicieron pruebas de la escalera y encontraron que atrapaba el sonido y reducía los ecos.

“En la primera década fue una lucha pero el potencial de CAD eventualmente quedó claro”, expresa Maver. “En las últimas cuatro décadas, la transformación de la arquitectura debido a CAD ha sido extraordinaria”.

 5-EDIFICIOS-POR COMPU