Compartir

Permitirá neutralizar las emisiones de CO2 de vuelos de pasajeros de negocios mediante la inversión en proyectos sustentables y de conservación de la naturaleza.

El Grupo LATAM Airlines, y SCX, la primera bol¬sa climática privada del hemisferio sur, crearon Neutravel, un novedoso programa dedicado a la compensación de emi¬siones de CO2 de vuelos corporativos. Neutravel reúne a organizaciones líderes en temas de sustentabilidad y está diseñado para apoyar políticas responsables que permitan neutralizar las emisiones de CO2 de los vuelos de negocios, a través de proyectos de con¬servación de riquezas naturales, gene¬ración de energías renovables y otras iniciativas que benefician al medio am¬biente y a la sociedad de nuestra región.

SCX cuenta con una plataforma de me¬dición y verificación de las emisiones de los vuelos de negocios que se reali¬cen con cualquier aerolínea del mun-do, y les permite a sus empresas socias acceder a proyectos de reducción de emisiones de CO2 para compensar las emisiones realizadas.

Los compromisos de reducción de emi¬siones de las diez empresas que se han asociado inicialmente al programa su¬man más de 17,000 toneladas de CO2, y para el primer año, Neutravel espera completar más de 50,000 toneladas de CO2 (equivalentes a la captura que se logra anualmente con la plantación de más de 6 millones de árboles na¬tivos). Estas neutra-lizaciones se logran gracias a la inversión de las empresas socias en proyectos certificados de compensación de emisiones y a través de reducciones acreditadas de las propias empresas. Dentro de los proyectos que se promoverán en Neutravel destacan iniciativas de conservación de la naturaleza (Bosques Amazónicos en Perú, Reserva Valdiviana en Chile, Cho¬co Darien en Colombia), y proyectos de energías renovables no convencio¬nales, donde en Chile destacan la Cen¬tral Hornitos, en la V Región, y Nueva Aldea, en la VIII región.

Por su parte, Grupo LATAM pondrá a disposición de las empresas que lo re¬quieran, los factores de emisión espe¬cíficos de los vuelos de sus pasajeros de negocios, en apoyo a la cuantifica¬ción de sus impactos en la huella de carbono organizacional.

“Gracias a esta alianza, y a las forta¬lezas y experiencias que SCX y Grupo LATAM aportan al programa, pode¬mos potenciar esta iniciativa y entre¬gar una solución concreta a un pro¬blema real que tienen las empresas, generando impactos positivos sobre el medio ambiente y las comunida-des”, comentó Juan Andrés Camus, Presidente de SCX.

NEUTRAVEL está diseñado en base a los más estrictos criterios y metodolo-gías de contabilización de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y en línea con las recomendacio¬nes de la IATA. Es simple, flexible y de rápida implementación para las organi¬zaciones participantes.

Neutravel es un programa abierto a cualquier organización pública o pri-vada que quiera neutralizar las emi¬siones de CO2 de sus vuelos y así rea-lizar una contribución positiva para el entorno de toda la región.

Bolsa del Clima del Sur
La Bolsa de Clima del Sur es una or¬ganización privada creada el año 2011 por diez empresas líderes en sus res¬pectivas áreas de actividad, como son Arauco, BTG Pactual, CGE, Concha y Toro, Copec, CSAV, Enaex, Fundación Chile, SMU y Sodimac.

La misión de SCX es la de contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático, a través del desarrollo de la industria de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile y América Latina.

Las actividades de SCX incluyen: consti¬tuir un Marketplace para la transacción de certificados de reducción de emisio¬nes de CO2; administrar un sistema de certificación CO2 Neutral; desarrollar nuevos instrumentos tanto para la re¬gulación local como para el compliance internacional en relación a limitar emi¬siones de GEI; diseñar programas que faciliten el tránsito de las organizaciones a estrategias bajas en carbono; generar innovaciones en los modelos de nego¬cios de distintas industrias para reducir su exposición de riesgo al fenómeno de calentamiento global, y asesorar a paí¬ses y organizaciones internacionales en la implementación de políticas públicas que contribuyan a reducir emisiones sin afectar negativamente la competitividad de sus economías.

 AVION-ECOLOGICO