Compartir

640 millones de menores se beneficiarían con un fututo mejor si el acceso a internet llegara a ellos, según el informe Value of Connectivity.

Este informe, realizado por Deloitte, retrata los beneficios de un acceso universal a la red. Entre estos beneficios se destaca que: la productividad a largo plazo podría mejorar hasta en un 25% o que se crearían más de 140 millones de nuevos empleos. También se señala que las personas ganarían 600 dólares más al año y la cifra de pobreza extrema disminuiría en 160 millones de personas.

En la búsqueda de expansión y defensa de un acceso universal a internet están presentes numerosas organizaciones sin ánimo de lucro – como Internet.org – y también personalidades como Mark Zuckerberg.

De hecho, el creador de Facebook defendió el proyecto durante su ponencia en el Mobile World Congress. Según él, es posible aportar conectividad a 1.000 millones de personas más en todo el mundo. Y es que, de los 7.000 millones de habitantes del mundo, solo 2.700 millones tienen acceso a internet.
El CEO de Facebook sabe que no se puede conseguir este proyecto sin la ayuda y apoyo de las grandes operadoras, a las que instó a abandonar el modelo clásico de cobrar por llamadas y mensajes y empezar a valorar el negocio de los datos móviles.

Sin embargo, para las operadoras no es un buen negocio ofrecer “la autopista por la que circulan los datos” para que sean otras compañías – como Facebook o Google – las que hagan negocio con ellos.

Lo que no se puede negar es que internet se ha vuelto indispensable para conseguir un avance en la economía basada en el conocimiento. Este aumento conllevaría un descenso de la pobreza y un aumento del desarrollo tanto económico como social, explicó Zuckerberg. Es por esto que el proyecto busca que “la gente crezca con internet, con un ordenador”.

Por ejemplo, en Latinoamérica, sólo un 45% de la población tiene acceso, el mismo porcentaje que en China. La población en Norte América, sin embargo, tiene acceso a internet en un 82% de los casos. Pero en la India, solo un 13% tiene acceso a la red, y en África, es un escaso 20% de la población la afortunada de tener internet.

En el informe se demuestra que hay una relación directa entre la pobreza, la desigualdad o el crecimiento económico con el acceso universal a internet. De hecho, países como Vietnam, México, Malasia, Argentina, Turquía, Taiwán, Hungría o Marruecos ha crecido un 11% la productividad gracias a la tecnología asociada a internet.

El informe incluso ofrece cifras referentes al empleo que generaría este acceso a internet: 65 millones de empleos en India y 44 millones en África, por ejemplo.

Pero esto beneficios no son sólo de índole económica, sino también en otros aspectos indicadores de desarrollo, como la educación y el futuro de los menores o la salud. En referencia a esto, Deloitte destacó que internet permitiría tener mejores servicios médicos y más accesibles para la población se podrían salvar a dos millones y medio de personas y a 250.000 niños que mueren prematuramente.

ACCESO-INTERNET-GLOBAL