Compartir

El gasto de los consumidores se deprimió en todo América latina en los últimos años, pero un sector que parece estar desafiando esa tendencia es el turismo.

Y no se debe únicamente a que las monedas más baratas y las políticas de visado más flexibles hacen que las vacaciones en Latinoamérica sean algo más atractivas para los europeos, norteamericanos y asiáticos, señala Richard Lapper en el Wall Street Journal.

Un creciente número de latinoamericanos viajan dentro de la región, una tendencia que refleja cambios a largo plazo, incluyendo la expansión de las aerolíneas latinoamericanas y las rutas locales, y las agencias de viajes online locales, como la argentina Despegar.com.

Mientras que estos resultados reflejan parcialmente que a Colombia y Perú les está yendo mejor que a sus rivales más grandes de América del Sur, hay algunas características regionales específicas. Por ejemplo, las aerolíneas de bajos costos son especialmente predominantes en Colombia. Viva Colombia hace poco inauguró vuelos a Quito, Lima y Ciudad de Panamá, mientras que Easy Fly estaba lista este año para inaugurar su primer vuelo fuera de Colombia a la isla caribeña de Aruba. Interjet, una operadora mexicana, ofrece a los colombianos una forma barata de visitar Ciudad de México y Cancún. Y Avianca, una operadora local ya muy consolidada, hace poco intensificó en gran medida su capacidad en las rutas hacia destinos en el Caribe y América Latina después de reducir su exposición a Venezuela debido a dificultades en la repatriación de los ingresos.

La otra gran tendencia en la región es la creciente popularidad de las agencias de viajes online. Despegar, fundada en 1999, ha sido uno de los más beneficiados, y su filial brasileña Decolar.com domina el mercado. Dado que ese negocio en Estados Unidos está mostrando un menor crecimiento, las oportunidades en América Latina llamaron la atención de los principales actores globales del mercado. En marzo, Expedia.com, uno de los agentes de viajes online más grandes del mundo, pagó u$s 270 millones por 20% de Despegar.
Pero a los agentes tradicionales también les está yendo bien. CVC, la primera compañía de viajes brasileña que cotiza en bolsa y que no es una aerolínea, vendió paquetes turísticos, vuelos y habitaciones de hotel a 20 millones de viajeros a nivel nacional e internacional el año pasado.

AMERICALATINA-COMPRAS-ONLINE