Compartir

Los ciudadanos de Zimbabue empezarán la próxima semana a intercambiar “trillones” de dólares locales por unos pocos dólares, ya que el gobierno del presidente Robert Mugabe ha suprimido su moneda nacional, prácticamente sin valor.

HIPERINFLACION

El país del sur de África comenzó a usar monedas extranjeras como el dólar y el rand de Sudáfrica en 2009 después de que el dólar de Zimbabwe se arruinase por la hiperinflación, que llegó a 500 mil millones por ciento en 2008.

En el apogeo de la crisis económica del país, los zimbabuenses tuvieron que llevar bolsas de plástico rebosantes de billetes para comprar productos básicos. Los precios estaban subiendo al menos dos veces al día.

Desde el lunes, los clientes que tenían cuentas en dólares de Zimbabwe antes de marzo 2009 pueden acercarse a sus bancos para convertir sus ahorros en dólares, dijo el gobernador del Banco de Zimbabwe, John Mangudya.

Los zimbabuenses tienen hasta septiembre para entregar sus antiguos billetes, que algunas personas venden como recuerdos a los turistas.
Las cuentas bancarias con saldos de hasta 175 mil billones de dólares zimbabuenses se intercambiarán por cinco dólares. Aquellos con saldos superiores a 175 mil billones de dólares recibirán un dólar por cada 35 mil billones de dólares zimbabuenses.

El billete de más valor y el último en imprimirse en dólares zimbabuenses fue el de 1000 más alto – y última – billete a imprimir por el banco en 2008 fue 100 billones de dólares zimbabuenses. Con este billete no te llagaba ni para ir durante una semana en autobús público al trabajo.