Compartir

En lo que constituye su más reciente esfuerzo para reforzar el control sobre los foros en línea del país, el gobierno chino establecerá unidades de policía de ciberseguridad en las principales compañías de Internet del país, destaca Eva Dou en The Wall Street Journal.

CIBERPOLICIAS-CHINA

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo el martes que el Ministerio de Seguridad Pública desplegará esas unidades en sitios web y empresas de Internet claves para prevenir delitos tales como el fraude y la “difusión de rumores”.

El ministerio no indicó el nombre de las empresas en las que se instalarán dichas unidades, pero el sector de Internet chino está dominado por tres empresas: el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. , la empresa de juegos y mensajería Tencent Holdings Ltd. y el motor de búsqueda Baidu Inc.

Un portavoz de Alibaba dijo que la compañía trabaja con las autoridades para combatir las actividades ilegales en línea. “Es nuestra prioridad es mantener la fiabilidad y la seguridad de nuestras plataformas para proteger a nuestros clientes”, dijo.

Tencent, Baidu y el ministerio no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. No estaba inmediatamente claro si los agentes de ciberpolicía también estarán presentes en las empresas internacionales de tecnología que operan en China.

Esta medida forma parte de los esfuerzos de Beijing por ejercer un mayor control sobre Internet en el país. A principios del año, China ya había hecho más estricta la regulación de las redes sociales, prohibiendo nombres de usuario que pudieran afectar la seguridad nacional o promover servicios ilegales. Desde hace tiempo, el país exige a las empresas web que borren cuentas que cree que estén diseminando rumores, criticando al Partido Comunista de China o expandiendo pornografía u otro contenido ilegal.

 

Legisladores chinos están actualmente trabajando en un ambicioso proyecto de ley de ciberseguridad que ampliará significativamente los poderes del gobierno en esta área. Beijing ha dicho que la aprobación de esa ley es una prioridad para este año. Las autoridades chinas incrementaron las medidas de seguridad cibernética luego de que el excontratista de seguridad cibernética estadounidense Edward Snowden dijera que las agencias de inteligencia de EE.UU. estaban utilizando empresas de tecnología para espiar a gobiernos extranjeros.