Compartir

Havas Media Group ha presentado los datos de Meaningful Brands 2015, el estudio global que recoge el impacto de las marcas en los consumidores y las claves para que éstas sean relevantes.

1-NEWS-25-AGOSTO

 

El estudio, de alcance internacional, nació en 2007 y desde entonces ha ido evolucionando y ampliando la muestra, que este año analiza la opinión global de 300.000 consumidores de 34 países, y el impacto de 1.000 marcas de 12 industrias diferentes.

Jordi Guix, director global de investigación en Havas Media Group, ha sido el encargado de aportar las principales conclusiones del estudio, entre las que destaca la creciente desconexión que existe entre los consumidores y las marcas.

En términos globales, a la mayoría de las personas no le importaría que desaparecieran el 74% de las marcas. En Europa del Este ese porcentaje se eleva al 91%, en Europa Occidental es del 93% y en Norteamérica hasta de un 95%. Por tanto, los resultados resaltan que en un mundo cada vez más conectado, la desconexión entre las marcas y las personas no hace más que aumentar, especialmente en los países desarrollados, donde los consumidores tienen menos confianza por ellas.

Además, según los consumidores, menos del 28% de las marcas contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. Pero ante estos datos desoladores, el estudio también ha intentado extraer cómo debe ser una marca para ser relevante para los consumidores, ya que en el contexto actual solo una de cada diez marcas son importantes para ellos.

Las marcas deben aportar valor relevante, que es lo que significa “ser meaningful”, en palabras de Jordi Guix. “No son marcas distintas, sino que marcan la diferencia respecto a su competencia”, subraya. Lo que hace relevante a una marca es la suma de tres tipos de beneficios: el valor propio del producto o servicio, el beneficio que aporta a nivel personal y el beneficio colectivo (su rol en la sociedad). Todo ellos conforman el denominado Meaningful Brands Index (MBI).