Compartir

Esta temporada el FC Barcelona superará los 600 millones de euros en ingresos gracias al dinero generado con el marketing . Así lo ha asegurado el presidente del club, Josep María Bartomeu, tal y como informan desde palco23.com.

FC-BARCELONA
Nos encontramos ante todo un hito dentro del fútbol nacional ya que el presente año el Barça consiguió superar los 603 millones de euros reportados por el Real Madrid el año anterior, como consecuencia de lograr el triplete.

Las previsiones realizadas por la cúpula directiva del club señalan que la millonaria cifra podría repetirse aunque el Barça no consiga alzarse con los mismos títulos que el año anterior (Copa del Rey, Liga y Champions League). “El presupuesto apunta a que pasaremos de los 600 millones todo incluido, sobre todo gracias a los ingresos de marketing”, informan desde el club tal y cómo recogen desde el citado medio después de Ignacio Mestre, director general del mismo, informase a la junta sobre la elaboración de los mismos.

Unos pronósticos inmejorables a pesar de que dejará de ingresar los 27 millones de euros correspondientes por ganar la Champions League. Cabe señalar que se ha informado de la previsión de mejora del beneficio neto al no contemplarse en los presupuestos unos gastos excesivos destinados a los salarios puesto que sólo se contemplan las primas de la Liga. Durante la temporada 2014-2015, este beneficio neto se situó en los 15,15 millones de euros.

Las amortizaciones quedan aumentadas en estos presupuestos en 10 millones de euros como consecuencia de los fichajes de Aleix Vidal y Arda Turan aunque se compensa tras la salida de Xavi y Pedro lo que se traduce en una rebaja de los costes salariales en relación a las nóminas de las nuevas caras que llegan al club. Lo que aún no se ha determinado es la repercusión que tendrá el contrato de Neymar.

Con la elaboración de estos presupuestos, el club se enfrenta a una pregunta para la que la respuesta no parece, a simple vista, sencilla: ¿cómo igualarán los números de la última temporada a la espera de nuevos títulos?

Desde palco23.com señalan que este año entrarán en vigor los nuevos contratos comerciales y de televisión de la Champions League. Esto se traduce en un incremento de los premios del 45,6% entre 2015 y 2018. En estos presupuestos la prudencia es la auténtica protagonista. Por esta razón, pensando que el equipo sólo alcanzará los cuartos de final de la mencionada competición, este ya se embolsará 10 millones de euros adicionales.
Consiguiendo llegar a esa fase, el club se haría con 23,5 millones de euros superando así los 16 millones de euros obtenidos en la última temporada. Cantidades que se presupuestan siempre dentro del área de marketing como parte del epígrafe de comercialización.
El mayor aumento en los ingresos por patrocinio que experimentará el club será durante la temporada 2016-2017. Periodo en el que se hará efectivo el contrato con el nuevo sponsor de la camiseta. Independientemente de si se trata de Qatar Airways o de cualquier otra marca, estamos hablando de un embolso mínimo de 60 millones de euros.

Durante esta temporada se pondrá a la venta la camiseta de entrenamiento del club que desde 2016 podría reportar más de siete millones de euros al equipo de fútbol tal y como señalan en el citado medio. No podemos olvidar las conversaciones con Nike con la vista puesta en la mejora del contrato con el que cuentan actualmente que se traduce en unos 54 millones de euros anuales y que podría ascender hasta los 90 millones de euros.

Cabe destacar que Etisalat ha pasado de socio global a premium por lo que el equipo ha conseguido con esto compensar la salida de Intel (2,4 millones de euros). Etisalat se sitúa de esta forma a la altura de otras marcas como Beko, Audi, Damm y CaixaBank. Señalar que entran en vigor los acuerdos como patrocinador oficial de Lassa Tyres de las secciones del club por valor de entre cuatro y seis millones de euros, OPPO para la categoría de dispositivos móviles y dentro de las tecnologías para la salud, Toshiba, con un valor de unos tres millones de euros cada uno.