Compartir

Ecuador y México encabezan la lista de los destinos preferidos por los expatriados según Expat Insider 2015, el sondeo más reciente de InterNations, un grupo social de expatriados.

ECUADOR-MEXICO-EXPATRIADOS
Unas 14.000 personas respondieron a preguntas sobre la vida fuera de sus países de origen. Otros destinos latinoamericanos preferidos por los expatriados, según la encuesta, son Panamá, que ocupa el puesto 8 y Costa Rica en el 12.

La clasificación general fue determinada por una serie de categorías, incluyendo satisfacción con la vida en general, opciones de recreación, facilidad de establecerse, costo de educación y cuidado de menores, facilidad para encontrar amigos y opciones de viaje.

Al dividir las preguntas del sondeo por género, se encontraron algunas sorpresas, dijo Malte Zeeck, cofundador de InterNations.

Las mujeres y los hombres a menudo tienen opiniones muy diferentes sobre la conveniencia de un país en particular. Por ejemplo, Hong Kong ocupa el primer lugar en términos de empleo y carrera para las mujeres, pero es número 35 para los hombres. Tailandia es tercero entre las mujeres en cuanto a facilidad para establecerse, pero es 13 para los hombres. El Reino Unido ocupa el puesto 23 para las mujeres en cuanto a equilibrio entre trabajo y vida, pero es 42 entre los hombres.

El año pasado, Suiza fue el ganador en la categoría de calidad de vida. Este año es Singapur, país al que se conoce como la “Suiza de Asia”, dice Zeeck, seguido de Ecuador y Austria.

A Turquía le fue mal en la lista, al ubicarse en el lugar número 53 de 64 países. Aunque “la gente es muy amable y afectuosa” y acogen a los extranjeros, dice Zeeck, la cultura y el idioma plantean más de un obstáculo. Tres quintas partes de los encuestados en Turquía dijeron que encontraron difícil aprender turco. La inestabilidad política del país es también un factor, así como la calidad de la educación y el cuidado de los niños, dice Zeeck. Y el tema del balance entre la vida laboral y privada pone a Turquía en el puesto número 61 de los 64 países.

Brasil también ocupa un puesto bajo en una serie de escalas, ubicándose en el número 57 en general, en el puesto 51 en viajes y transporte, y es 61 en cuanto a salud, seguridad y bienestar. Los gastos de manutención, vivienda y salud son muy caros y 60% de los encuestados está preocupado por su seguridad personal en Brasil, dice Zeeck, en comparación con un promedio mundial de apenas 11% de los expatriados preocupado por la seguridad.
Pero el país ocupó el puesto 10 en actitud amable hacia los residentes extranjeros.

Entre los países con los expatriados más felices están Malta, que es nueva en el sondeo de este año y el tercero en la clasificación general. Un país llega a la lista cuando recibe un mínimo de 50 votos.

Aunque más de 14.000 expatriados con 170 nacionalidades participaron en la encuesta, no todos pudieron responder a cada pregunta, por supuesto.

Para hacer la encuesta, se necesitaba un tamaño de muestra de al menos 50 personas para cualquier país específico, dice InterNations. La única excepción fue la sección de la vida familiar, donde 30 familias que respondieron sobre un país se consideró suficiente para incluirlo en la lista. El mayor número de respuestas vino de los expatriados en Alemania, donde alrededor de 1.000 participaron. El segundo país más alto en respuestas de expatriados fue EE.UU.

Otros países latinoamericanos que llegaron a la lista de los 64 finales fueron Colombia en el lugar 33, Argentina en el 43, Chile en el 44 y Perú en el 46.