SHARE

¿Cuáles son las zonas del mundo más pacíficas y qué países son más inseguros? ¿En qué continentes se concentran los mayores índices de violencia? Son algunas de los interrogantes que trata de despejar el informe anual Global Peace Index, el cual evalúa los niveles de violencia de 162 países, señala Álvaro Onieva en Diariodelviajero.

PAISES-MAS-SEGUROS
Y para empezar, nos trae un dato triste: aunque el nivel de paz mundial con respecto al año anterior parece estable, seguimos por debajo de los resultados de 2008. Los conflictos armados internos han ascendido, siendo Oriente Medio y Norte de África las zonas del mundo menos pacíficas. Por su parte, Europa concentra el mayor número de países pacíficos.

La metodología de este informe se basa en 23 indicadores cualitativos y cuantitativos que miden el nivel de paz de los países, los cuales se configuran en torno a tres grandes grupos: el nivel de seguridad en la sociedad, el número de conflictos internacionales e internos, y el grado de militarización del país.

Puedes ver el mapa más grande aquí.

Los 10 países más pacíficos del mundo
1. Islandia
2. Dinamarca
3. Austria
4. Nueva Zelanda
5. Suiza
6. Finlandia
7. Canadá
8. Japón
9. Australia
10. República Checa

Los países más pacíficos del mundo son Islandia, Dinamarca y Austria, todos ellos europeos. Y es que en el viejo continente se sitúan 15 de los 20 países de la parte positiva del ranking. Desde el informe, señalan también los avances en cuanto a la paz de los países, derivados del fin de guerras con vecinos y conflictos externos, siendo los que más han mejorado Guinea Bisáu, Costa de Marfil, Egipto y Benín.

Los 10 países menos pacíficos del mundo
1. Siria
2. Iraq
3. Afganistán
4. Sudán del Sur
5. República Centroafricana
6. Somalia
7. Sudán
8. República Democrática del Congo
9. Pakistán
10. Corea del Norte

Siria continúa siendo el país menos pacífico del mundo, seguido de Iraq y Afganistán. Salvo Corea del Norte, todos los países que ocupan el top de los lugares más violentos y peligrosos se sitúan en África u Oriente Medio. Se señala, además, que Libia (puesto 149 de 162) y Ucrania (150) han sido los países que han caído más en el ranking de paz, ésta última debido a que la revolución que derrocó al gobierno de Viktor Yanukovich ha desestabilizado el país y crecieron los conflictos internos.

Rusia (152), Israel (148), Colombia (146) y México (144) son países que también quedan en la parte conflictiva de la lista.