Compartir

Para algunos, las vacaciones ahora incluyen alejarse de su familia y amigos.

VACACIONES-CONTIGO-O--SIN
En medio de un alza en los viajes organizados alrededor de actividades específicas, los horarios intensos de trabajo y los aparatos móviles que permiten mantenerse siempre en contacto, más personas están decidiendo salir de vacaciones solas, dejando atrás a sus seres queridos y amigos.

“Las personas están diciendo ‘¿sabes qué cariño?, no me importa si quieres ir, yo voy’”, dice Gregg Marston, director general de VBT Bicycling and Walking Vacations, una filial de Xanterra Parks & Resorts Inc. Los viajeros individuales equivalen ahora a casi un cuarto de cada grupo de excursiones de VBT, especialmente a destinos como Machu Picchu, Toscana y la República Checa, señala Ellen Byron en The Wall Street JournalEn general, los viajeros individuales equivalen a 23% de todas las personas que toman vacaciones por placer, de acuerdo con la Asociación de Viajes de EE.UU. Casi 40% de los viajeros dice que saldría de vacaciones individualmente si tuvieran la oportunidad, según un sondeo de la firma de marketing e investigación MMGY Global.

Los viajes en solitario difieren de los viajes de negocios y tanto mujeres como hombres los hacen, dicen ejecutivos de la industria.

Las destinos de mayor aventura o de interés específico suelen atraer a más viajeros individuales, dice Richard Harris, vicepresidente sénior de desarrollo de producto para el operador de excursiones Abercrombie & Kent.

“Cuando hace una caminata para ver a un gorila, tiene que pasar el día en una selva muy calurosa para, en el mejor de los casos, ver un segundo de piel peluda negra en medio de la vegetación. Tiene que estar muy emocionado sobre eso para querer ir”.

Katherine Wintsch, presidenta ejecutiva de una consultora, pasó recientemente cuatro días en un retiro de yoga en el estado de Virginia. Su esposo, que ha tomado en el pasado vacaciones solo para jugar golf, se quedó a cargo de sus dos hijos. “Regresé relajada y refrescada”, dice Wintsch. “Lo vemos como nuestro sistema de divide y conquistarás”.

A menudo, los viajes individuales giran en torno al bienestar o a una actividad nueva. “No se trata de ir a la playa y acostarse a tomar el sol”, dice Henley Vázquez, presidenta ejecutiva de Passported, un sitio de viajes enfocado en las familias que recientemente empezó a ofrecer opciones para padres que quieren viajar solos. “Si están lejos de sus familias, quieren regresar mejor que antes”.

Los viajeros individuales no se quedan encerrados en sus cuartos, dice Jason Moskal, vicepresidente de marcas de estilo de vida en InterContinental Hotels Group. La cantidad de huéspedes individuales en las cadenas de lujo de la empresa InterContinental y Hotel Indigo se ha elevado a una tasa de más de 10% en los últimos 18 meses. El personal tiene cuidado de estar al día sobre los puntos de interés más populares, ya que los viajeros independientes dependen más que las parejas de la información que dan los conserjes de los hoteles, dice Moskal.

La mayoría de los viajeros estadounidenses dice que el propósito de sus viajes es “relajarse y alejarse de todo”, según un sondeo reciente a unos 4.115 viajeros conducido por Hilton Worldwide. Los viajeros individuales por placer equivalen a 11% de los huéspedes de hotel en EE.UU., pero Jim Holthouser, vicepresidente ejecutivo de las marcas globales de la empresa, señala que anticipa que serán más.

“Las personas se están casando más tarde, así que la idea de que usted pueda viajar por su cuenta probablemente aumenta”, dijo. La tendencia de los estadounidenses de no tomar todos sus días de vacaciones también contribuye. “Puede que su pareja no pueda tener los días libres, así que va por su cuenta”, anotó Holthouser.

Las reservaciones para cenar para una persona es el segmento de mayor crecimiento, hasta 62% en dos años según una nueva investigación de OpenTable, el servicio de reserva de restaurantes en línea que es propiedad de Priceline Group.