SHARE

Todos los latinoamericanos sabemos que manejar en nuestros países es una pesadilla.

WAZE-LATAM
Lamentablemente mucha de la información que se podría recolectar al respecto no se comparte públicamente porque a los alcaldes y dirigentes de las regiones no les interesa “hacerse el harakiri” dándole visibilidad al tema.

Afortunadamente, y gracias a los beneficios del crowdsourcing y a herramientas como Waze, hoy podemos ponerle cifras a la debacle. La compañía ha publicado su Indice de Satisfacción Global de Conductores, una encuesta realizada a más de 50 millones de usuarios de Waze alrededor del mundo y en la que se miden variables como la frecuencia y severidad de los trancones, la calidad de las vías y la infraestructura, la seguridad de los conductores y pasajeros (basados en la cantidad de accidentes, obstáculos en la vía y el clima, el acceso que tienen los conductores a servicios como parqueo y estaciones de servicio y algunas variables socioeconómicas.

Samir Estefan de Techcetera.co nos deja algunas de las conclusiones más interesantes del estudio (y si usted es un gobernante de algunos de los países de la región, téngase!)

1. 7 de los 10 países con peores experiencias para los conductores están en América Latina
De peor a “menos peor” están El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rumania, Indonesia, Panamá, Las Filipinas y Costa Rica.

2. Ningún país latinoamericano está entre los 10 con mejores experiencias
La mayoría de las mejores experiencias se encuentran en Europa.

3. Si hablamos de tráfico, el peor de todos está en las Filipinas, luego del cual dominan sólo países latinoamericanos.
Los peores tráficos de la región están en (nuevamente de peor a “menos peor”): Guatemala, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

4. Sólo un país latinoamericano tiene niveles de tráfico aceptables, según sus conductores
Es Puerto Rico, que con una calificación de 6 apenas pasa raspando (la escala es de 1 a 10)

5. El tráfico en Colombia sucks! (perdón, si te ofenden los anglicismos podríamos decir “el tráfico en Colombia es una recontrahypermegaporquería).
4 de las 10 ciudades con peor tráfico del mundo están en el país: Cali (2.6), Medellín (2.7), Bucaramanga (3.1) y Bogotá (3.4)

6. No es sólo Colombia. El tráfico en América Latina es una pesadilla.
San Salvador, Denpasar, Guatemala, Bandung, Caracas y Bogor (en Indonesia. Tranquilo, yo tampoco la conocía, me tocó Googlear donde queda) se unen a las ciudad colombianas para encabezar la lista de las peores para conducir en el planeta.

7. Sólo 3 ciudades latinoamericanas están en el top de las ciudades con los tiempos de “commuting” (el tiempo promedio de ir de la casa a la oficina y viceversa) más largos.
Sao Paulo, México D.F. y Río son las ciudades en donde los latinos más se demoran en tráfico

8. A pesar de todo los Argentinos y los Ticos tienen un ambiente seguro
Con 9.8 y 9.3, respectivamente, los puntajes en el Indice de Seguridad ponen a estos países en las posiciones 1 y 3 muy por encima de países como Estados Unidos y Francia que se caracterizan por su seguridad vial.

9. 5 de los peores países en el Indice de Seguridad son Latinoamericanos.
Comenzando con el más inseguro: El Salvador, Colombia, Chile, Venezuela y Panamá

10. Sólo 2 países de la región tienen notas aceptables en términos de Infraestructura y Calidad de las Vías.
Son Panamá y Puerto Rico