Compartir

Fast Company – El informe anual puede ir camino al olvido y ser despedido puede no ser tan terrible; esas son las mejores cosas que aprendimos en 2015.

No faltó debate en este último año respecto de las maneras en que trabajamos hoy y cómo debiéramos trabajar en el futuro.

 

De acuerdo a algunas versiones, el informe anual está en su lecho de muerte, siendo un vestigio de una era anterior de manejo del desempeño. Y en lo que se refiere a la licencia expandida por problemas familiares y las políticas de vacaciones que algunas compañías implementaron, los empleados ahora tienen que decidir cómo y sí utilizarlas.

Son muchas decisiones que las compañías y los profesionales por igual tienen que hacer. Por fortuna siempre se puede recurrir a los ejemplos de otras personas. Echamos una mirada a las 10 lecciones de negocios que definieron algunas de las conversaciones de Fast Company del último año acerca de la situación en el lugar de trabajo y hacia dónde va.

LECCIÓN N° 1: INICIAR UNA EMPRESA ES DIFÍCIL, INCLUSO CUANDO SE TIENE MUCHA EXPERIENCIA

Sallie dedicó toda una carrera a estar en la cima de algunas de las principales instituciones financieras del mundo antes de fundar este año Ellevest, una plataforma de inversión para mujeres. Ella sería la primera en decirles que incluso su nivel de experiencia no bastaba para hacer que fuera fácil. “La verdad es que ser empresaria es más difícil que conducir Merrill Lynch y yo lo sé -dice- ya que conduje Merrill Lynch. Es lo más difícil que hice jamás”. Lea la visión de Krawcheck de lo que los que aspiran a empresarios tienen que pensar en profundidad antes de dar el salto que ella dio: 9 Reasons to Think Twice Before Starting Your Own Company (9 Razones para pensarlo dos veces antes de iniciar su propia compañía).

LECCIÓN N° 2: EL INFORME DE DESEMPEÑO ANUAL NO ES UNA BUENA MANERA DE MANEJAR GENTE O MEJORAR EL DESEMPEÑO

Este año una lista creciente de organizaciones, que incluye a GE, Deloitte y Accenture, terminaron con la tradición de larga data del informe anual de desempeño. ¿Por qué? Porque “el centro no está en calificar el desempeño de la gente sino en el avance constante por medio de la comunicación sistemática” explica David Brennan, gerente general de Achievers, firma que ayuda a las empresas a premiar y dar reconocimiento a su personal. Lea más respecto de cómo motivar a sus empleados y seguir sus logros aquí: How To Ditch The Annual Performance Review For Good (Cómo terminar para siempre con el informe anual de desempeño)

LECCIÓN N° 3: PRESENTARSE COMO TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA PUEDE NO SER TAN BUENA IDEA

Habiendo dejado de lado esa denominación luego de una sucesión de malas experiencias, Suzan Bond alerta a otros trabajadores independientes respecto de que “decir que trabaja por cuenta propia no da señal a los demás de que es un profesional que-sabe-lo-que-hace y que-no-acepta-tonterías” En cambio y aunque sea injusto “los clientes demasiado a menudo ven los acuerdos de trabajo por cuenta propia como ítems circunstanciales de bajos costos en vez de como asociaciones estratégicas. A medida que siga creciendo la economía freelance, este consejo podría representar mucho más que una cuestión semántica. Lea más: Why I Stopped Calling Myself A “Freelancer” (Por qué dejé de presentarme como trabajadora por cuenta propia)

LECCIÓN N° 4: A VECES ABANDONAR EL PUESTO DE CEO ES LA MEJOR JUGADA DE UN CONDUCTOR

Cuando Sophia Amoruso dejó su cargo de CEO de Nasty Gal en enero, algunos vieron su decisión como la concesión de una derrota. Pero ser realista respecto de sus capacidades y debilidades puede haber sido una decisión fuerte de conducción. Como explicó Lex Schroeder, organizador de Take the Lead Women: “Dar un paso atrás o cambiar de roles no siempre es fácil, pero crea nuevos espacios para que otro de un paso adelante por el bien de la organización. Eso también es liderazgo. Simplemente requiere más humildad de lo que estamos acostumbrados a ver en el ámbito de los negocios y en nuestra cultura”. Lea más aquí: When Giving Up the Lead Is The best Leadership Decision (Cuándo abandonar la conducción es la mejor decisión de liderazgo)

LECCIÓN N° 5: LOS PERÍODOS DE CRISIS A VECES PUEDEN AYUDAR A VECES A SU COMPAÑÍA A SUPERAR UN PROBLEMA DIFÍCIL

Nadie está contento cuando todo se complica. Pero las empresas pueden aprender una o dos cosas de la manera en que confrontan esas situaciones de vida o muerte. Incluso a veces esa es la manera en que surgen las soluciones más creativas. Como recuerda un CEO de kuna firma nueva: “Hay un lado positivo paradójico de las crisis reales: Al mismo tiempo que ofrece la máxima excusa para renunciar, también hace que las excusas pierdan todo sentido”. Lea más: How I Used A Crisis To Turn Around My Business (Cómo usé una crisis para recuperar mi empresa)

LECCIÓN N° 6: EL VIAJE POR EL MUNDO PUEDE HACERLO UN MEJOR JEFE

Bruce Poon Tip, fundador de la compañía de viajes G Adventures, ha viajado a más países de los que recuerda. Ver y tener experiencias en el mundo le ha enseñado varias lecciones valiosas en materia de conducción, incluyendo como salir de las cosas en las que se siente cómodo y las posibilidades creativas que derivan de la diversidad. Lea más auqí: How Travel Can Make You a Better Leader (Cómo viajar lo puede hacer mejor líder)

LECCIÓN N° 7: SER DESPEDIDO PUEDE SER UN GRAN ENTRENAMIENTO PARA SER LÍDER

Ser despedido no es parte de la guía habitual para desarrollar capacidades de conducción. Pero le enseñó a Bill Watkins, CEO de Imergy Power Systems, algo fundamental. “Hay batallas todo el tiempo y si nunca lo empujan no llegar a conocer jamás sus límites” A veces esas batallas llevan a ser despedido, como le sucedió dos veces a Watkins. Eso puede enseñar a los líderes cuando deben mantener sus convicciones y cuando deben repensar los motivos para tenerlas. O como dice Watkins: “Hay una estrecha línea divisoria entre la tontería y la rectitud”. Lea más: Why Getting Fired Can Be Critical To Success As A Leader (Por qué ser despedido puede ser critic para tener éxito como líder)

LECCIÓN N° 8: TRABAJAR CON GENTE CON LA QUE DESACUERDA ES DIFÍCIL, PERO LOGRARÁ HACER MÁS

Podemos inclinarnos inconscientemente por gente que nos recuerda a nosotros mismos, pero como hemos aprendido una y otra vez, la diversidad de ideas ayuda a promover la innovación. Por lo que, si bien trabajar con gente con la que desacuerda puede ser un desafío, puede ayudar a sacarlo de una situación cómoda. Lea más: Why You’ll Accomplish More Working With Your Opponents(Por qué logrará más trabajando con sus oponentes)

LECCIÓN N° 9: EL TIEMPO QUE PASE SOLO PUEDE FACILITAR EL PENSAMIENTO CREATIVO Y FORTALECER SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS

“El infierno son los demás” dijo Jean-Paul Sartre y después de él lo ha dicho todo chico retraído que comienza la secundaria. Resulta que la ciencia ahora les en parte la razón. Como explica un experto. “La soledad es un ingrediente crucial y subvalorado de la creatividad”. Por lo que es una lástima que la sociedad moderna tienda a desalentarla. De hecho los investigadores están descubriendo que la gente naturalmente introvertida aprende en la infancia los hábitos de los extrovertidos. Y si bien recuperar los beneficios cognitivos que el tiempo de soledad puede ofrecer no es un desafío pequeño, puede valer la pena el esfuerzo. Lea más aquí para aprender: How Solitude Can Change Your Brain In Profound ways (Cómo la soledad puede cambiar su cerebro de maneras profundas)

LECCIÓN N° 10: LAS POLÍTICAS PARA EL TRABAJO Y LA VIDA NO SIGNIFICAN NADA SI LOS LÍDERES NO LAS APLICAN

Lo vimos con las políticas de licencias por paternidad y de vacaciones ilimitadas. No importa lo generosa que sea la política de su compañía si usted no deja nunca de trabajar, todos sentirán que tienen que hacer lo mismo y esa es una receta para que s ele queme el cerebro. Al fin de cuentas, las acciones dicen más que las palabras. Lea sobre más técnicas para implementar políticas de trabajo y vida que funcionan aquí: Why Executives Should Stop Quitting To Find Work-Life Balance (porque los ejecutivos debieran dejar de renunciar para lograr equilibrio entre el trabajo y la vida)

Por el equipo de Fast Company