Compartir

Compose Inc. les pide muchas cosas a los postulantes. Cualquier persona que quiera ser contratada por la firma de almacenamiento en nube de San Mateo, California, debe escribir un ensayo breve sobre datos, pasar un día de trabajo en un proyecto simulado y completar una tarea. Hay una cosa que la compañía no pide: un currículum.

 

3-NEWSLETTER-WHALECOM-09-02-16Compose está entre el puñado de empresas que intentan juzgar a sus potenciales empleados por sus habilidades, no por sus hojas de vida. La llamada “contratación a ciegas” elimina información como el nombre o la universidad a la que asistió una persona, por lo que los gerentes de contratación forman sus opiniones sólo basados en el trabajo de ese candidato. En otros casos, las empresas invitan a los postulantes a escribir un programa de software, por ejemplo, y luego convocan a los que mejor se desempeñaron a entrevistas y finalmente les ofrece un empleo, señala Rachel Feintzeig en The Wall Street Journal.

Los jefes dicen que la contratación a ciegas revela los verdaderos talentos de la gente y da lugar a contrataciones más diversas. Y la idea de que el éxito profesional podría provenir de lo que uno sabe, y no de a quién uno conoce, es muy tentadora. Sin embargo, la identidad de una persona puede ser difícil de ocultar por mucho tiempo.

Kurt Mackey, presidente ejecutivo de Compose, se dio cuenta de que sus gerentes tendían a hacer contrataciones basados en su conexión personal con los candidatos o los grandes nombres que aparecían en sus hojas de vida, como Google Inc. No obstante, estos factores tenían poco que ver con el desempeño en el trabajo, según Mackey. “Estábamos contratando gente con las que nos gustaba más charlar”, dice Mackey. El problema es que a veces no encajaban bien en el trabajo, dice el ejecutivo.

Por lo tanto, la compañía, que el año pasado fue adquirida por International Business Machines Corp., incorporó un proyecto anónimo al proceso de contratación. Los candidatos pasan entre cuatro y seis horas haciendo una tarea similar a la que harían en Compose, como escribir una entrada de blog de marketing para un producto técnico, por ejemplo, destaca Rachel Feintzeig en The Wall Street Journal.

El mayor interés en la contratación anónima refleja la creciente aceptación de que prejuicios, actitudes o estereotipos inconscientes afectan las decisiones. Investigaciones sobre estos sesgos inconscientes han demostrado que información como el nombre de una persona puede afectar la forma en que ésta es vista y sutilmente predisponer a los gerentes a tomar decisiones injustas.