SHARE

En Estados Unidos es una tradición que un personaje público dé un discurso a los universitarios que concluyen sus estudios. Éstos son algunos de los momentos más memorables, recopilados por Keren Blankfeld para la revista Forbes.

EXITOSOS-MILLONARIOS-CONSEJOS

 La semana pasada, los graduados de decenas de universidades en todo Estados Unidos escucharon las palabras de sabiduría y los consejos de una gran cantidad de oradores. En un discurso personal y desgarrador en la UC Berkeley, la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ofreció una lección de gratitud y resistencia para superar una pérdida, un año después de la repentina muerte de su esposo, Dave.

“Son los días difíciles, las épocas que desafían a tu esencia, los que determinan quién eres”, dijo Sandberg a los graduados. “Serás definido no sólo por lo que alcances, sino por cómo sobrevives.”

Sandberg es parte de un selecto grupo de multimillonarios que ha dado discursos memorables a los graduados en los últimos años. A continuación condensamos algunos de los más destacados:

En 2009, el cofundador de Google Larry Page relató a los graduados de la Universidad de Michigan cómo la muerte de su padre le recordó lo que es importante en la vida. “Siempre recuerden los momentos que tenemos con amigos y familiares, las oportunidades que tenemos de hacer una gran diferencia en el mundo, o incluso hacer una pequeña diferencia ante un ser querido. Todas esas maravillosas posibilidades que nos da la vida, la vida también nos las quita”, dijo. “Puede ocurrir rápidamente, y mucho antes de lo que piensas.”

De hecho, algunas de las más grandes lecciones impartidas a los graduados universitarios han girado en torno a la pérdida y el fracaso. En 2005, en Stanford, Steve Jobs describió el dolor y la vergüenza que sintió después de haber sido expulsado públicamente de Apple, la compañía que había creado. Y, sin embargo, resultó ser algo positivo. “Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida”, dijo. A su salida creó Pixar y la empresa de computadoras NeXT, que fue comprada por Apple, donde regresó al timón y dio paso a una nueva etapa en la compañía. Mientras tanto, también conoció a la que sería su esposa.

Oprah Winfrey recordó a los estudiantes de la Universidad de Harvard, en 2013, que tuvo que superar obstáculos una y otra vez antes de convertirse en un éxito, y que incluso después de convertirse en multimillonaria, fracasó de nuevo, aunque fuera brevemente, después de crear su propia cadena de televisión, OWN.

A menudo, la toma de riesgos va mano a mano con el fracaso, pero también puede dar lugar a los mayores éxitos. Jobs tomó un riesgo cuando abandonó la universidad para crear Apple. Jeff Bezos lo hizo cuando dejó un trabajo seguro en las finanzas durante los primeros días del internet para inventar una librería en línea, ahora conocida como Amazon. Michael Bloomberg lo hizo cuando fue despedido de un trabajo en finanzas y persiguió un trabajo en TI sin tener ninguna formación en el área, y también lo hizo cuando se postuló para alcalde de la ciudad de Nueva York sin ninguna experiencia política.

“No necesitas un gran plan”, dijo Bloomberg a los graduados de la Universidad de Carolina del Norte en 2012. “Cualquiera que sea el plan que tengas probablemente cambiará 100 veces antes de que cumplas 30. Y no es necesario ser un experto en algo para probarlo.”
De hecho, varios multimillonarios que sirvieron de oradores en graduaciones animaron a los graduados a ser flexibles en su camino. “Se necesita mucho ensayo y error”, dijo Steve Ballmer, entonces CEO de Microsoft, a los estudiantes en la Universidad de Carolina del Sur en 2011. “Se necesita mucha experimentación. Encuentra tu pasión para que todos los días puedas levantarte de la cama, incluso en los días malos puedas levantarte y decir: ‘realmente amo lo que hago.’”

Sumner Redstone hizo eco del sentimiento al hablar a estudiantes de la Universidad de Northwestern en 2002: “Si nunca te aventuras más allá de lo que conoces… tú solo te impondrás tus propias limitaciones. Habrás construido las paredes de tu propia celda en una prisión privada.”

Redstone pasó 12 años en el sistema de justicia antes de comenzar su carrera en los medios de comunicación que lo llevaron al frente de Viacom. Sin embargo, recordó a los estudiantes que no habría alcanzado el éxito sin trabajo duro: “¡Trabajo hasta caerme!”, dijo.
En su discurso en la Escuela de Negocios de la USC Marshall en 2014, Elon Musk, creador de Tesla Motors y SpaceX, ofreció un consejo similar: “Si alguien trabaja 50 horas y tú trabajas 100, harás el doble que él.”

Otro tema común entre los oradores multimillonarios es la necesidad de devolver a la sociedad. Leonard Lauder, presidente emérito del gigante de los cosméticos Estée Lauder Companies, instó a los estudiantes de la universidad de Connecticut en 1989 a hacerlo. Melinda y Bill Gates instaron a los estudiantes a ser optimistas y a “cambiar el mundo de una manera que hará que millones de personas también sean optimistas”.

Lauder también ofreció un consejo a los padres: “Está bien que sus hijos e hijas se tomen un tiempo libre. No los reprendan porque necesitan ese espacio para respirar.”

Éstas son las 10 mejores lecciones y consejos ofrecidos por billionaires a los graduados:

1. La vida es corta.
“Cuando te gradúes, ¿puedes pedirte vivir como si te quedaran 11 días de vida? No me refiero a mandar todo al diablo y vivir en una fiesta permanente, aunque esta noche es una excepción. Me refiero a vivir consciente de que todos los días son valiosos.”
–Sheryl Sandberg, UC Berkeley 2016

“Tu tiempo es limitado, así que no lo pierdas viviendo la vida de alguien más. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados de las ideas de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y, lo más importante, ten el valor de seguir tu corazón e intuición. De algún modo ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.”
–Steve Jobs, 2005 Stanford

2. Vive el presente.
“Estar presente es más inteligente, divertido y sin duda más atractivo. Cuando estás aquí, en este momento, te das cuenta de cosas. Notas los matices y las expresiones de las personas que te rodean. Notas las cosas que podrían darte un nuevo amigo o conseguirte trabajo o incluso pareja. Notas lo maravilloso que es el hoy. Notas que las personas a tu alrededor podrían no ser tan afortunadas como tú y notas que las personas trabajan como burros para asegurarse de tener éxito.”
–Chris Sacca, Universidad de Minnesota, Carlson School of Management 2011

3. Sé valiente y asume riesgos.
“Voy a aventurar una predicción. Cuando tienes 80 años de edad, y en un momento tranquilo de reflexión te narras, sólo para ti, la versión más personal de tu historia, la narración más compacta y significativa será la del número de decisiones que has tomado. Al final, somos nuestras decisiones. Construye una gran historia.”
–Jeff Bezos, Universidad de Princeton 2010

4. Acepta el fracaso y aprende de él.
“No importa lo lejos que puedas llegar, si te empujas constantemente cada vez más alto, la ley de los promedios –sin mencionar el mito de Ícaro– predice que en algún punto caerás. Y cuando lo hagas quiero que sepas esto: No hay tal cosa como el fracaso. El fracaso es la vida tratando de movernos en otra dirección.”
–Oprah Winfrey, Harvard 2013

“Siempre he creído y he enseñado a mis hijos y nietos que un gran éxito no se construye sobre el éxito. Está construido sobre el fracaso, la frustración y, a veces, incluso la calamidad.”
–Sumner Redstone, Northwestern University 2002

5. Sé útil: Construye un mundo mejor.
“En el curso de sus vidas, sin que lo planeen en absoluto, verán sufrimiento que les romperá el corazón. Cuando esto ocurra, y lo hará, no se alejen de él, acérquense a él. Ése es el momento en que nace el cambio.”
–Melinda Gates, Stanford 2014

6. Usa tu imaginación.
“La imaginación es no sólo la capacidad exclusivamente humana de imaginar lo que no es y, por tanto, la fuente de toda invención e innovación. En su capacidad transformadora y reveladora se encuentra el poder que nos permite empatizar con seres humanos cuyas experiencias nunca hemos compartido.”
–J. K. Rowling, Harvard 2008 (ex billionaire)

7. Cuando tengas un gran sueño, persíguelo.
“Soñé hacerlo y finalmente lo logré, y fue entonces cuando me di cuenta de que al fantasear y proyectarme a mí mismo en una situación de éxito era el medio más poderosa que existe de lograr objetivos personales.”
–Leonard Lauder, Connecticut College 1989

“En general, sé que parece como si el mundo se desmoronara allá afuera, pero en realidad es un gran momento en su vida para volverse un poco locos, seguir su curiosidad y ser ambiciosos al respecto. No renuncien a sus sueños. ¡El mundo los necesita a todos!”
–Larry Page, Universidad de Michigan 2009

8. Sé flexible.
“No necesitas un gran plan. Cualquiera que sea el plan que tengas probablemente cambiará 100 veces antes de que cumplas 30. Y no es necesario ser un experto en algo para probarlo.”
–Michael Bloomberg, Universidad de Carolina del Norte 2012

9. Trabaja duro y sé incontenible.
“Ser incontenible es como ser tenaz, pero con optimismo. Sólo tienes que ser tú mismo. Seguir. Podrías decir que no es lo mismo que ser apasionado. No lo es. La pasión es la capacidad de emocionarse con algo. Ser incontenible y tenaz se refiere a la habilidad de abrazar tus sueños.”
–Steve Ballmer, Universidad del Sur de California 2011

10. No dejes que el dinero te guíe.
“La verdad es que nunca me he preocupado por dinero. Me doy cuenta de que suena extraño viniendo de un multimillonario, y reconozco que muchas personas no trabajan por dinero, pero yo apostaría a que aquellos que se han convertido en exitosos han estado más fuertemente motivados por el deseo de lograr algo, por un compromiso con la excelencia y por un deseo obsesivo de ganar.”
–Sumner Redstone, Northwestern University 2002