SHARE

Los tres mejores consejeros delegados del mundo son Lars Rebien Sørensen, de la farmacéutica danesa Novo Nordisk; Martin Sorrell, de la mayor empresa de publicidad y comunicación del mundo, WPP; y Pablo Isla, el español que lleva las riendas de Inditex.

10-MEJORES-CEOS
Ese es el top tres de la clasificación que ha elaborado Harvard Business Review, donde analiza quiénes son los 100 mejores jefes del planeta. El listado relega bastante abajo a algunos ejecutivos muy populares en el mundo de los negocios (como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que aparece el 76). En parte, porque la metodología con la que la prestigiosa publicación elabora el listado no se basa solo en el valor en Bolsa de la empresa, sino en una mezcla de la evolución del negocio según términos financieros a medio y largo plazo, de rentabilidad bursátil, reputación y de sostenibilidad.

En la lista de los 100 mejores consejeros delegados (aquí puedes verla completa) aparecen tres españoles además del jefe de la compañía dueña de Zara, que repite en la tercera posición. En el puerto 14 se sitúa Florentino Pérez (ACS); en el 28, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola); y en el 63, Íñigo Meirás (Ferrovial). En general, predominan las empresas estadounidenses.

1. Lars Rebien Sorensen, CEO de Novo Nordisk

2. Martin Sorrell, CEO de WPP

3. Pablo Isla, CEO de Inditex

4. Herbert Hainer, CEO de Adidas

5. Roberto Egydio Setubal, CEO de Itaú Unibanco

6. Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia

7. Bernard Arnault, CEO de LVMH

8. Elmar Degenhart, CEO de Continental

9. Benoît Potier, CEO de Air Liquide

10. Jacques Aschenbroich, CEO de Valeo

Para entrar en el radar de Harvard Business Review, que elabora suranking desde 2010, los consejeros delegados deben estar en una compañía que pertenezca al S&P Global 1.200, un índice que comprende el 70% de la capitalización bursátil del mundo, e incluye las empresas en América del Norte, Europa, Asia, América Latina y Australia. Deben llevar al menos dos años en el cargo, para asegurar una mínima trayectoria a evaluar. “También se excluyeron los ejecutivos que habían sido condenados o detenidos”, señala la metodología de elaboración.

Los tres más destacados
Sobre los tres primeros ejecutivos, apuntan algunas curiosidades. Por ejemplo, el danés Lars Rebien Sørensen, que tiene previsto retirarse en 2017, tenía estudios ambientales antes de unirse a Novo Nordisk hace más de 30 años y luego escaló en la empresa hasta ser el primer ejecutivo desde diversas funciones operativas. Martin Sorrell, recuerdan, es de Londres y “obtuvo un MBA y pasó una década en la industria de la publicidad” antes de comprar una participación en una empresa especializada en plástico, WPP, que tras una cadena de grandes compras se ha convertido en la mayor firma de publicidad, relaciones públicas y comunicación. Sobre Pablo Isla señala que estudió Derecho y trabajó en el Tesoro antes de convertirse en consejero delegado de Inditex.

Entre las conclusiones que obtienen de la clasificación, Harvard Business Reviewdestaca que hay 33 incorporaciones este año, mientras 30 consejeros de la lista llevan tres años consecutivos. 16 lideran empresas que son de un país distinto del de su país de nacimiento. 84 han ascendido desde dentro de la compañía. 24 tienen un MBA, es decir, un máster especializado en dirección. 24 tienen un grado de ingeniería.Y de media, se convirtieron en consejeros delegados a los 44 años y han estado en el cargo 17 años.