Compartir

Si usted quiere cambiar el mundo, lo mejor que puede hacer es crear una empresa. Es la mejor forma para actuar eficazmente y concretar su visión.” Lo dijo un día Mark Zuckerberg. Su planeta, el planeta Facebook, tiene 1.590 millones de habitantes-usuarios, más que China.

Añadiríamos que no ha de ser una empresa cualquiera, como no lo son las compañías tecnológicas nacidas al calor de Silicon Valley, donde se encuentran tres de las cinco más potentes del mundo. Alphabet (Google), Facebook, Amazon, Apple, Microsoft… Todas siguen una misma senda: están revolucionando el mundo y construyendo un nuevo orden. VANGUARDIA DOSSIER dedica una nueva monografía a analizar el imperio de internet. Un imperio que está arrebatando poder a los estados. A continuación un breve resumen elaborado por Álex Rodríguez de La Vanguardia

Los comunistas, los fascistas, los herederos de la Ilustración. Todos ellos querían abolir el antiguo orden mundial para crear uno nuevo y supuestamente mejor. Ahora, en el siglo XXI, quienes levantan esta bandera son los profetas de Silicon Valley. Se están convirtiendo en los nuevos emperadores (Fletcher) porque acumulan, no solamente un poder tecnológico y económico inmenso, sino también un poder político (Morozov) que alcanza al complejo militar-industrial (Harrison), puede llegar a controlar el futuro de la inteligencia artificial (López de Mántaras) y, con ello, y entre otras muchas cosas, la robot-política, cuyo aspecto más desconocido es quién o qué controla esta inteligencia (Tambini).

El mundo en manos de unos pocos emprendedores de Silicon Valley que hacen de los datos que sus usuarios les facilitan gratuitamente su modelo de negocio. Los macrodatos, el big data, pueden mejorar nuestras vidas, pero también tienen zonas oscuras: la privacidad (Cukier y Castells). Lo saben todo de usted, y lo venden. ¿Somos los esclavos del siglo XXI? Cada usuario ha de reivindicar la propiedad de sus datos y proteger su vida digital (Eich) y se han de crear normas que sean justas, equitativas, abiertas y transparentes para este mundo digital (Pink), que plantea numerosos desafíos, como los fiscales (Saint-Amans).

El objetivo final de estas compañías no es sólo controlar la industria de datos, sino también la economía global (Bernasek y Mongan). Por ello Google y Facebook se lanzan a la conquista de nuevos mercados, que no son otros que los más de 4.000 millones de seres humanos que nunca se han conectado a internet (Chakravorti). Los necesitan porque se alimentan de datos, y necesitan más. Siempre necesitan más. China tiene su propio universo digital (Sun y Qiu), y Europa asiste como espectadora a la construcción de este nuevo orden global. Son las empresas de Silicon Valley las que están modelando el nuevo mundo (Flyverbom).

 

SUMARIO DE VANGUARDIA DOSSIER

• ¿Quién gobierna el siglo digital? por Tom Fletcher
Si los estados decaen y Estados Unidos cede terreno, ¿quién queda al mando de todo? A medida que ofrecemos más y más datos personales y profesionales facilitamos el gobierno global a quienes controlan la red digital. Los nuevos emperadores están en el dominio de internet.

El imperio.net

• Silicon Valley, el nuevo centro de poder: ¿será la capital de un imperio que gobernará el mundo? por Evgeny Morozov

Las empresas de tecnología digital están extendiendo aceleradamente sus poderes más allá de sus actividades principales. Para ello se valen de la ingente cantidad de datos que les proporcionan los usuarios de sus plataformas. Pero, ¿a quién pertenecen estos datos?

La carrera para conseguir los próximos mil millones: Google, Facebook y otros gigantes digitales frente al dilema del innovador inclusivo por Bhaskar Chakravorti
La experiencia de Facebook en India ha puesto de relieve el dilema del ‘innovador inclusivo’: hacer las cosas bien respetando la realidad social de los países donde se quieran establecer nuevos negocios.

• Geopolítica digital: el control de la información y el poder de las visibilidades por Mikkel Flyverbom
A medida que las plataformas digitales se van instalando en la vida social y cultural de los ciudadanos, cabe preguntarse en qué consiste la profusión de datos, cómo se hallan estructurados y cómo influyen para que la sociedad se comporte de unas maneras determinadas.

• Los gigantes informáticos en China: un camino difícil por Sophie Ping Sun y Jack Qiu
Unas 3.000 webs y plataformas on line permanecen fuera del espacio chino de internet. Google, Facebook y YouTube esperan una oportunidad que pasa por aceptar draconianas normas de funcionamiento.

La galaxia china

• Cambio de fisonomía del complejo militar-industrial por Adam Jay Harrison
El tradicional equilibrio sobre el cual se basa el complejo militar-industrial estadounidense está siendo cuestionado por la economía digital. En Silicon Valley se redefinen los procesos y los objetivos.

• La carrera de la inteligencia artificial por Ramon López de Mántaras
El desarrollo de los algoritmos que, una vez programados han de dotar de comportamiento inteligente a las máquinas, pasa por superar las pruebas éticas. Los riesgos de la inteligencia artifical están en que pueda llegar a disponer de autonomía completa y absoluta.

• ¿Tienen los nuevos monopolios gigantes (Amazon, Google, Facebook)…) el poder de transformar economías globales por Anna Bernasek y D. T. Mongan
Los ‘diez gigantes’ de la información –Google, Apple, Amazon, Facebook, IBM, Microsoft, AT&T, Comcast, Oracle y Verizon–, que se cuentan en el club de los más ricos del mundo, se están posicionando para dominar no solamente el sector de la tecnología digital, sino muchos otros sectores industriales, y tal vez la economía global.

NASDAQ: Los gigantes del mercado

• ¿Están las grandes compañías de internet modelando un nuevo sistema económico? por Pascal Saint-Amans
El gran desarrollo de internet y la digitalización están provocando nuevos desafíos fiscales. Ya están sobre la mesa proyectos para hacer fente a estos nuevos entornos como el que impulsa la OCDE y el G-20 contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

• Brexit: ¿triunfo de la robot-política? por Damian Tambini
La campaña del Brexit en el Reino Unido demostró, entre otras cosas, la importancia de internet y las redes sociales. ¿Debería ser un quinto poder susceptible de desempeñar un papel en democracia? La deriva hacia una clase política informatizada está obviando el periodismo.

• ‘Big data’: qué és y por qué es tan importante por Kenneth Cukier
Los macrodatos son una nueva e importante realidad cuyo tratamiento eficaz habrá de contribuir a hacer frente a los desafíos globales. Los ‘big data’ transformarán el modo de vivir, trabajar y pensar de los ciudadanos. El reto está en saber cómo salvaguardar su libre albedrío.

• El panóptico digital por Manuel Castells
Todo lo que decimos, miramos y oímos, la comunicación con la que dejamos una huella digital, engrosa un hipertexto que crece exponencialmente. Es el panóptico digital, que hace transparentes nuestros actos. El control de estos datos es un instrumento esencial de poder.

Los que se queedaron en el camino y otros desfases

• ‘Internet después de Snowden: miedo y esperanza en el país de los nuevos medios por Brendan Eich
Las revelaciones de Edward Snowden demostraron que incluso los sistemas considerados más seguros son vulnerables. No se puede confiar en que superpoderes de internet que han practicado la censura y que han sido objeto de la vigilanica estatal actúen a favor de los intereses de seguridad y privacidad de los usuarios individuales.

• Vivir en un mundo de datos: ¿qué se halla en riesgo? por Sarah Pink
El entusiasmo por las las nuevas tecnologías siempre va acompañado de nuevas inquietudes. Es necesario encontrar formas nuevas, mejores y responsables de avanzar hacia los futuros digitales donde ciudadanos, empresas digitales, gobiernos y activistas colaboren para crear formas de convivencia justas, equitativas, abiertas y transparentes.

Otros formatos:

• iTunes : La edición digital de VANGUARDIA DOSSIER también puede adquirirse a través de la aplicación “Vanguardia Dossier” disponible para iPad y iPhone en la App Store de iTunes. La descarga de la app es gratuita. Cada ejemplar tiene un coste de 5,49 €.

• Google play: La edición digital de VANGUARDIA DOSSIER también puede adquirirse a través de la aplicación “Vanguardia Dossier” disponible en Play store para Android. La descarga de la app es gratuita. Cada ejemplar tiene un coste de 5,49 €.