SHARE

Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas van a generar una revolución a través del uso de máquinas en el desempeño de muchas profesiones y puestos de trabajo.

La automatización y la introducción de máquinas en reemplazo de muchas profesiones y puestos de trabajo afectará profundamente a todas aquellas profesiones en las que existan procesos repetitivos o en los que exista comunicación o lenguaje oral o escrito.

Por ejemplo, a través de Machine Learning e Inteligencia Artificial, las máquinas consiguen ya el 98% de efectividad en los principales idiomas.

La aplicación al mundo laboral de Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas va a suponer una auténtica revolución que supondrá la introducción de máquinas en el desempeño de muchas profesiones y puestos de trabajo.
Tinámica, compañía especializada en soluciones tecnológicas en el entorno de Big Data, ha destacado las principales profesiones que pueden llegar a automatizarse con la aplicación de estas tecnologías.

1.- Radiólogos. Las pruebas realizadas a través de Inteligencia Artificial arrojan mejoras de hasta un 20% en los diagnósticos realizados: mejora los resultados de todo lo que requiera pruebas gráficas, in situ, toma de muestras para posteriormente emitir una valoración o simplemente una toma de decisiones.

2.- Agentes Call Center. Ya están empezando a ser sustituidos en compañías como IBM, donde la primera línea de atención en mantenimientos de software y hardware se realiza a través de operadores virtuales.

3.- Agentes atención al cliente presenciales/recepcionistas. Ya se están instalando quioscos de atención virtual, así como asistentes virtuales. La aplicación de técnicas de Machine Learning, por ejemplo en reconocimiento de lenguaje natural y Real Time Decision (algoritmos que generan decisiones en función de una serie de reglas), se encargará de todas las tareas de atención directa al cliente que supongan escuchar y ofrecer información.

4.- Controladores aéreos/marítimos/terrestres. Ya hay herramientas informáticas con potentes algoritmos para reordenar el tráfico aéreo y comunicarse directamente con el piloto, capitán o agente a cargo del gobierno de vehículo o nave.

5.- Cajeros de banco/tienda/supermercado. La mayoría de las entidades financieras están planificando su sustitución por dispensadores inteligentes con reconocimiento de voz incorporada.

6.-Conductores de trenes y metros. El primer ejemplo lo tenemos ya desde hace muchos años en la conexión de la T4 con el modulo satélite en el aeropuerto de Madrid. Muy pronto será extensivo a muchos otros servicios en cuanto se modifiquen legislaciones y ordenanzas municipales.

7.-Mozos de almacén / Reponedores supermercado. Robots, vehículos autónomos y drones se encargaran próximamente de realizar este tipo de tareas.

8.- Abogados.- Los grandes despachos están aplicando ya Inteligencia Artificial para la resolución de casos, análisis de jurisprudencia y comparativas históricas que reducen drásticamente tanto la duración de los casos como las personas que intervienen en tareas de campo.

9.- Periodistas.- la confección de noticias en tiempo real se realizara por potentes motores de Web Crawling y RRSS que procesan y redactan información sin prácticamente intervención humana. La función del periodista deberá evolucionar como analista de datos informativos aportando más valor a las noticias.

10.- Financieros.- muchas de las decisiones contables y financieras en el mundo de la empresa se producirán a través de sistemas que actualmente ya se usan en las grandes bolsas y mercados financieros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here